AFTEROFFICE
BUENA VIDA

Diamantes, el regalo ideal

Expertos comparten con EL FINANCIERO el significado y valor de estas piedras preciosas. “Solamente hay dos cosas bellas creadas por la naturaleza: la mujer y los diamantes", afirma el gemólogo, Eric Heredia.
Rosario Reyes
04 junio 2014 21:37 Última actualización 05 junio 2014 5:0
Diamantes

Diamantes

Cristales de carbono puro casi en su totalidad, formados a 150 kilómetros o más bajo la superficie de la Tierra, los diamantes que se extraen actualmente se formaron en el manto terrestre hace más de tres mil millones de años. Como advirtió la novelista británica Mary Ann Evans, conocida como George Eliot: “Los diamantes dicen lo que las palabras no logran expresar”, así que son pieza clave de un anillo de compromiso por su belleza, su larga vida y la meticulosidad con que son extraídos primero y pulidos después. El símbolo perfecto de la unión.

Hay que remover al menos cien toneladas de mineral antes de encontrar un quilate de diamantes. Los artesanos mineros pueden encontrar un único quilate tras seis meses de trabajo. Así de complicada es su extracción y se encuentran cerca del círculo ártico, en gran parte del África Subsahariana, en algunos países latinoamericanos, en la India, Australia y en países del Extremo Oriente. Una mina de escala industrial remueve cientos de millones de mineral en un año para encontrar los codiciados carbones.

Elegir un diamante como símbolo de compromiso, es una tarea sencilla si se consideran aspectos fundamentales, afirma el gemólogo Eric Heredia y el joyero Rubén Arana.

Contrario a la idea de que el costo de un anillo de compromiso debe ser el equivalente a tres meses de sueldo, Eric Heredia afirma que esto dependerá del estilo de vida, “el tipo de coche que tiene, sus amistades”, en tanto, lo más importante será elegir una pieza de acuerdo a la personalidad de la futura esposa.

Certificado por el Gemological Institute of America (GIA), Heredia explica que el diamante es el elemento más antiguo que conocemos sobre la Tierra y se califica según tres características: el color, la claridad y el corte. “Ninguna de ellas llega a ser más importante que la otra, todas en conjunto determinan el valor del diamante”.

Para el también joyero y diseñador, “solamente hay dos cosas bellas creadas por la naturaleza: la mujer y los diamantes". Además, dice, “los diamantes son como los seres humanos: "únicos y con defectos".

“El anillo de compromiso representa la fuerza, el diamante es el elemento más fuerte y más puro, por eso simboliza ese compromiso y lo une un aro que es el principio y el fin de tu vida”, explica acerca del significado de esta preciada joya.

“Hay algunos de herencia, como el caso de Kate Midleton que recibió el de Lady Di, que no era un diamante, sino un zafiro. Normalmente lo que se estila es que sea un diamante lo más puro posible, que cubra las características financieras de quien lo va a entregar, hay unos muy grandes, que son muy costosos y pierden incluso belleza, la delicadeza de la mujer que lo porta”, finaliza el dueño de la tienda Floridezza, ubicada en Palma 30, local 28, Centro Histórico.

Tercera generación de una familia de joyeros, Rubén Arana explica que el valor del diamante depende del presupuesto de cada quien. “Lo que sí puede depender del gusto es a lo mejor si prefieres un diamante más grande sobre uno más raro, porque puede ser raro y no tan puro y es el mismo precio de un diamante grande. No tiene nada qué ver con el tamaño, que es lo que mucha gente cree, que mientras más grande, más caro; y no siempre es así”.

El anillo sobre el que se monta, agrega, “es una cuestión de diseño, si compras en Tiffany, Cartier, Bulgari, lo que cuesta es el prestigio del diseño, no tiene nada qué ver si el diamante es de mejor calidad que uno que puedas encontrar en una joyería”.

Un anillo de compromiso puede ir desde los 3 mil hasta los 200 mil pesos, e incluso más; el valor lo determina el diamante y hay piedras de millones de dólares. “Hay diamantes desde 3 mil pesos, de veinte puntos, chiquitos y hay gente que quiere lo mejor que se va a cien, 150 mil pesos, que ya son diamantes de un quilate o más, con una pureza muy buena”, concluye el empresario de Círculo Arana, quien recomienda que, al comprar, el cliente busque un certificado de autenticidad, como el que otorga el GIA, reconocido por casas de subastas y joyerías de todo el mundo, o bien, una garantía de la propia joyería.

A continuación te mostramos tres opciones de anillos de compromiso con diamante.

1
MODELO CLÁSICO

Quilataje: 52 ct
Precio: 25 mil pesos

Diamante clásico
2
MODELO 6 UÑAS

Quilataje: 53 ct
Precio: 28 mil pesos

Diamante 6 uñas
3
MODELO ENTRELAZADO

Quilataje: 95 ct
Precio: 40 mil pesos.

Diamante entrelazado