AFTEROFFICE
culturas

DHFest aboga por la tolerancia

Del 1 al 5 de octubre se realizará el Festival de Cine y Derechos Humanos (DHFest) en diversas sedes del DF. Al magno evento asistirá la hija de Nelson Mandela, la princesa Zenani Dlamini.
Rosario Reyes
30 septiembre 2014 22:28 Última actualización 01 octubre 2014 5:0
DHFest, el festival que fomenta, a través del cine, los derechos humanos.

DHFest, el festival que fomenta, a través del cine, los derechos humanos. (Cortesía)

El 95 por ciento de los mexicanos no conocía la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el año 2008. Era el 60 aniversario de esa declaratoria y en el DF se celebró por primera vez el Festival de Cine y Derechos Humanos (DHFest), organizado por la Fundación Cinépolis y animado, justamente, por la posibilidad de difundir un asunto sobre el que, advierte Flavio Florencia, director del encuentro cinematográfico, “cualquier cosa que digas está mal, o está bien”.

Tras el anuncio, ayer, de la séptima edicion del DHFest en México, que tendrá lugar desde hoy y hasta el domingo en diversos espacios del DF, el cineasta reconoce que el arte es vital para acercarse a los jóvenes, la población más vulnerable. “Son los que padecen la mayor discriminación, las empresas no contratan a los jóvenes, entre comillas, distintos; eso es muy grave, porque no tener trabajo genera exclusión, pobreza, violencia, es un círculo que no acaba”.

Bajo el tema central Derecho a la Diferencia, el encuentro contempla la difusión de diferentes cintas, divididas en cuatro ciclos: Panorama Internacional, Culturas Urbanas, Retrospectiva Rithy Panh y El Legado de Mandela, del cual hablará la princesa Zenani Dlamini, hija de Nelson Mandela, esta noche durante la inauguración, en Cinépolis Plaza Carso, donde se proyectará la cinta Long walk to freedom, del director inglés Justin Chadwick. De su padre se expondrá también la muestra 20 años de libertad en Sudáfrica, a partir del viernes en el Museo Memoria y Tolerancia

Entre otras actividades, destaca la alfombra roja de la película Becoming Chaz, en Cinépolis Diana, a donde asistirá Chaz Bono, hijo transgénero de la famosa cantante Cher, entre otros invitados especiales al encuentro, en el que también se exhibirán las cintas mexicanas Eco de la montaña, de Nicolás Echeverría; Atempa, de Edson Caballero; Bering, de Lourdes Grobet; y Frío en el alma, de Mónica González. El programa completo se encuentra en el sitio dhfestival.org.

Durante la presentación, el embajador de Sudáfrica, Sandile Nogxina, destacó que una política como el Apartheid vuelve visible la discriminación, en cambio advierte Linda Atach, directora de arte y difusión del Museo de Memoria y Tolerancia, en México no la hay como política de Estado, pero se vive de manera cotidiana.

Y es que, reconoció Ricardo Bucio, presidente del Consejo para Prevenir la Discriminación (Conapred), pese a que existe el Programa Nacional de Igualdad, “en México hay una cultura discriminatoria que ve positivamente los Derechos Humanos, pero le cuesta ponerlos en práctica”.