AFTEROFFICE
culturas

Develan placa en honor a Efraín Huerta y presentan poema inédito del poeta

El poema que lleva por título "La rosa blanca", fue presentado la noche de ayer por Mario del Valle, director de ediciones Papeles Privados. Asimismo, hoy fue develada una placa en honor del poeta Efraín Huerta.
Notimex
09 julio 2014 17:27 Última actualización 09 julio 2014 17:36
David Huerta, hijo del poeta, leyó el poema 'Avenida Juárez', que plasmó el escultor zacatecano Juan Manuel de la Rosa Lara en una pieza de mármol. (Cuartoscuro)

David Huerta, hijo del poeta, leyó el poema 'Avenida Juárez', que plasmó el escultor zacatecano Juan Manuel de la Rosa Lara en una pieza de mármol. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de las actividades que realiza la Secretaría de Cultura para conmemorar el centenario del natalicio del poeta Efraín Huerta (1914-1982), hoy se develó sobre Avenida Juárez, en el cruce con la calle de Iturbide, en el centro de la capital mexicana, una escultura de mármol que recrea un libro abierto sobre un facistol con versos de la obra Avenida Juárez.

En el acto, el poeta David Huerta, hijo de Efraín, leyó el poema Avenida Juárez, que plasmó el escultor zacatecano Juan Manuel de la Rosa Lara en la pieza de mármol y que dice: “Uno pierde los días, la fuerza y el amor a la patria / el cálido amor a la mujer cálidamente amada/ la voluntad de vivir, el sueño y el derecho a la ternura / uno va por ahí, antorcha, paz, luminoso deseo/ deseos ocultos, lleno de locuras y descubrimientos / y uno no sabe nada, porque está dicho que uno no debe saber nada.

Asimismo se presentó la noche de ayer el libro La rosa blanca de Efraín Huerta, el poeta y director de ediciones Papeles Privados, Mario del Valle, aseguró que rescatar los siete poemas que integran ese florilegio, “representa un gran acontecimiento para las letras nacionales”.

En entrevista, Del Valle aclaró que los textos que integran el título fueron manufacturados y publicados en diversos periódicos y revistas entre los años 30 y 40 de siglo pasado. “Estaban desperdiciados y gracias a la paciente investigación de Raquel Huerta Nava, hija del autor, hoy están reunidos y a disposición del público”, añadió el entrevistado.

Mencionó que el poeta nacido en Silao, Guanajuato, en 1914 nunca publicó esos poemas en sus obras completas. Para el editor, representa un orgullo que La rosa blanca sea publicada este año, pues se celebra el centenario del natalicio del poeta que lo mismo amó que odió a la Ciudad de México.

Mario del Valle dijo que se trata de siete poemas de gran calidad a pesar de haber sido escritos en los años de juventud de Huerta. “Son textos perfectamente maduros, fechados entre la tercera y cuarta década del siglo pasado; ya denotan una increíble solvencia poética por parte del autor”, apuntó.