AFTEROFFICE
CULTURAS

Develan firma de
Juan O´Gorman en inmueble de Diego Rivera

La firma autógrafa del arquitecto se encuentra en la parte superior de la fachada sur de lo que ahora es conocido como el Museo Casa Estudio Diego Rivera al sur de la Ciudad de México.
Notimex
17 agosto 2017 20:42 Última actualización 17 agosto 2017 20:42
Diego Rivera

(Tomada de @museoestudioDR)

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) develó hoy la firma autógrafa del arquitecto Juan O´Gorman en la parte superior de la fachada sur de la casa de Diego Rivera en el hoy Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo en la zona de San Ángel, al sur de esta ciudad.

Lidia Camacho, directora del INBA, señaló que los registros recuperados, que datan de 1932, año de construcción de la casa, contribuyen a documentar el valor histórico y estético de este inmueble dedicado a preservar la memoria del muralista y su esposa.

De acuerdo con Camacho, fue Cristina López Uribe, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, quien localizó en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, la evidencia fotográfica de las firmas y proporcionó las fotografías al Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo en 2015, y al arquitecto Víctor Jiménez, quien realizó los proyectos de restauración de las casas en 1996 y 2012.

Tras consultar el tema con otros especialistas, el INBA acordó que lo mejor sería esperar a las obras de mantenimiento y conservación, programadas por su Dirección de Arquitectura en 2016 para solicitar al Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), realizar las calas en el muro de la fachada sur.

En los trabajos preliminares apareció un texto en buen estado de conservación con el nombre de Diego Rivera, la firma de O´Gorman y el año de construcción del conjunto: 1932.

Para Ortega Quesada, la firma encontrada el 4 de noviembre del 2016, deja ver que Juan O´Gorman unía en lo alto, la amistad que tenía con Rivera, su amigo, maestro y uno de sus primeros clientes al venderle la casa, y en segundo, esta casa la deja como un reconocimiento de su obra arquitectónica.

Mencionó que ya se sabía sobre esta firma, "pero siempre se espera a los trabajos de restauración para hacer la búsqueda y afortunadamente se encontró".

Sobre los trabajos de restauración, dijo que los aplanados originales nunca se retiraron y se dio aviso al Cencropam, quienes eliminaron capa por capa a través de un bisturí, hasta llegar a la capa donde se encontraba la firma.

En su oportunidad, Guadalupe Rivera Marín, hija de Diego Rivera, celebró la firma y aseguró que la casa es un símbolo de la Ciudad de México, "porque fue la primera casa de arquitectura moderna que se realizó en la capital".

La también abogada felicitó a autoridades del INBA por este hallazgo y por la remodelación de dicho inmueble.