AFTEROFFICE
culturas

Despiden a Hugo Gutiérrez Vega

El poeta jalisciense murió la noche del viernes a los 81 años. Su esposa Lucinda, con la que procreó tres hijas, una de ellas, Mónica, falleció hace más de 5 años. En Gayosso había una foto de padre e hija sonriendo; Lucinda no se separó del féretro.
Redacción
27 septiembre 2015 21:37 Última actualización 28 septiembre 2015 5:0
Las cenizas del poeta serán llevadas a la iglesia de Santo Domingo en Querétaro. (Cuartoscuro)

Las cenizas del poeta serán llevadas a la iglesia de Santo Domingo en Querétaro. (Cuartoscuro)

A pesar de que Hugo Gutiérrez Vega llevaba más de un año pidiéndole a “la huesuda” que dejara de llevarse poetas, la muerte lo ignoró y decidió llevárselo la noche del viernes a los 81 años.

El abogado, humanista, traductor y periodista falleció un día antes de cumplirse un año de la desaparción de los 43 en Ayotzinapa, hecho que él reprobó. Elena Poniatowska, tras despedirlo en la funeraria de Félix Cuevas, se fue a marchar.

Gutiérrez Vega nació en Guadalajara en 1936. Fue el rector más joven de la Universidad de Querétaro, ciudad donde conoció a Lucinda, quien lo conquistó y con la que procreó tres hijas, una de ellas, Mónica, falleció hace más de 5 años. En Gayosso había una foto de padre e hija sonriendo; Lucinda no se separó del féretro.

El escritor recibió reconocimientos por parte de colegas e instituciones, desde el Nacional de Periodismo, hasta el Xavier Villaurrutia y la Medalla de Oro de Bellas Artes. Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta, hizo guardia junto al féretro gris a pesar de llevar un cabestrillo en el brazo izquierdo. También estuvo presente Eduardo Lizalde, su compañero en la Academia Mexicana de la Lengua.

Para Hugo Gutiérrez Vega la poesía era un artículo de primera necesidad.