AFTEROFFICE
culturas

'Desnudo recostado', de Modigliani, vendido en 170.4 mdd

La obra 'Desnudo recostado' de Amedeo Modigliani fue subastada por Christie's en la cifra récord de 170.4 millones de dólares. 'Mujeres de Argel' de Pablo Picasso es la obra más cara subastada hasta ahora en 179.4 millones de dólares.
AP
10 noviembre 2015 9:23 Última actualización 10 noviembre 2015 10:20
"Desnudo recostado" de Amadeo Modigliani

El récord previo de una obra de Modigliani en una subasta era de 71 millones de dólares. (AP)

NUEVA YORK.- Una pintura de Amedeo Modigliani fue vendida el lunes en 170.4 millones de dólares en Nueva York, una cantidad histórica para un cuadro del artista italiano y la segunda más alta alcanzada nunca por una obra de arte en una subasta.

La obra Desnudo recostado fue subastada por Christie's en Manhattan después de una prolongada puja de ofertas en la que el comprador solicitó permanecer en el anonimato, según la casa de subastas.

Considerada una de sus obras más famosas, el retrato pintado entre 1917 y 1918 casi ocasionó un escándalo cuando fue exhibido por primera vez en París. Muestra a una modelo desnuda no identificada recostada sobre un sofá carmesí y un cojín azul.

El récord previo de una obra de Modigliani en una subasta era de 71 millones de dólares.

La pintura Mujeres de Argel (versión O) de Pablo Picasso es la obra de arte más cara subastada nunca. Christie's la vendió en mayo por 179.4 millones de dólares.

Un cuadro de Roy Lichtenstein que no había estado en venta en 20 años también hizo historia para este artista pop. Nurse (Enfermera) se vendió en 95.3 millones de dólares, casi el doble que el anterior récord para uno de sus cuadros, 56 millones de dólares.

El arte impresionista, moderno y contemporáneo de artistas populares "no requiere una gran cantidad de riesgo estético o intelectual del coleccionista", dijo Sarah Lichtman, profesora adjunta de historia de diseño en la Escuela de Diseño Patrson.

"Son pinturas bellas, algunas incluso excepcionales como la de Modigliani, pero tienen una calidad probada", agregó.

La casa de subastas espera vender al menos mil millones de dólares en arte esta semana en subastas vespertinas, diurnas y por internet.

"Hay un claro apetito entre los coleccionistas por obras de arte excepcionales ofrecidas en el rango de las estimaciones adecuadas", dijo Brook Hazelton, presidente de la sección Americas de Christie's.

"Por el momento, éste es un mercado muy amplio y diverso a nivel global con un fuerte interés en pinturas, esculturas y obra en papel que van desde los 10 mil dólares hasta obras de arte multimillonarias en el extremo más alto", agregó.

La casa de subastas vendió también dos importantes obras de Paul Gauguin correspondientes a su periodo Tahití.