AFTEROFFICE
reflector
 

Desigualdad de género sigue imperando en Hollywood

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Geena Davis sobre Género en los medios de comunicación, sólo el 23 por ciento de las películas distribuidas a nivel mundial desde 2010 hasta 2013 contó con protagonistas femeninas.
Bloomberg
27 septiembre 2014 18:51 Última actualización 28 septiembre 2014 5:0
"Los Juegos del hambre" tiene como protagonista a Jennifer Lawrence.

"Los Juegos del hambre" tiene como protagonista a Jennifer Lawrence.

Katniss Everdeen y Bella Swan han hecho poco para cerrar la brecha de género de Hollywood.

Sólo el 23 por ciento de las películas distribuidas a nivel mundial desde 2010 hasta 2013 contó con protagonistas femeninas, según un informe dado a conocer esta semana por el Instituto Geena Davis sobre Género en los medios de comunicación. Sólo el 31 por ciento de los personajes con diálogo son mujeres en las 120 películas estudiadas, y el 8 por ciento tuvo directoras mujeres.

Los hallazgos sugieren que las películas exitosas como "Los juegos del hambre" y la serie "Crepúsculo" han hecho muy poco para aumentar el número de los principales roles disponibles para las mujeres. Mientras que esas películas y las recientes "Gravedad", "Frozen" y "Maléfica" cuentan con la actuación protagónica de mujeres, la investigación muestra apenas una ondulación en los números desde la década de 1940.

"Muchas personas asumen que estamos acabadas. Tenemos que continuar recordándonos que no lo estamos", dijo Geena Davis en una entrevista. "El porcentaje de personajes protagónicos femeninos y personajes con diálogo todavía tiene que mejorar".

Davis, de 58 años, ganó un Oscar por su papel de reparto en "El turista accidental" en 1988 y fue nominada por "Thelma y Louise", la película de acción de 1991 en la que ella y Susan Sarandon interpretaban a dos amigas que huían de la ley.

El año siguiente, Davis protagonizó "Un equipo muy especial ", dirigida por Penny Marshall, basada en un equipo de béisbol profesional exclusivamente femenino. La falta de progreso para las mujeres desde entonces deja a Davis escéptica de que la última cosecha de películas represente el inicio de una mejora permanente.

"El fenómeno que he notado durante unos 20 años o más, es que cuando se descubre que una película se trata de mujeres hay una gran sensación de que esto lo cambia todo", sostuvo Davis.


UN TEST LO PRUEBA


Una medida de cómo las mujeres son retratadas en las películas es el denominado test de Bechdel, llamado así por la historietista Alison Bechdel, quien escribió un cómic en 1985 en el que un personaje femenino decía que sólo iría a ver una película si cumplía tres requisitos: que tuviera por lo menos dos personajes femeninos, que hablaran entre sí, y que hablaran de algo más que hombres.

Desde principios de 1990, el porcentaje de las películas que pasan la prueba de Bechdel se ha estancado en poco más de 50 por ciento, según fivethirtyeight.com, el sitio web de análisis de datos de ESPN, dirigido por Nate Silver.

MÁS ROLES


El Instituto Sueco del Cine está tratando de lograr el cambio mediante la difusión de la financiación por igual entre los cineastas masculinos y femeninos.

La decisión de otorgar fondos por igual entre los sexos fue "extremadamente alarmante para la industria", dijo Anna Serner, que fue nombrada directora ejecutiva del instituto sueco en 2011. El instituto normalmente proporciona 40 por ciento del presupuesto para las películas de mujeres, frente al 30 por ciento a 33 por ciento para los hombres, dijo, porque a las mujeres generalmente les resulta más difícil obtener apoyo financiero.

Los datos sugieren que tener más mujeres en papeles protagónicos va a ayudar, en lugar de perjudicar a la industria. Entre 1990 y 2013, las películas que han superado el test de Bechdel cosecharon un mayor rendimiento de su inversión que las que no lo hicieron, según el análisis de FiveThirtyEight.

"En algún momento la industria va a darse cuenta de que todas estas películas de éxito protagonizadas por mujeres no son eventos excepcionales, que en realidad son auténticos éxitos que merecen ser repetidos", señaló Davis.