AFTEROFFICE
BUENA VIDA

"Design Week Mexico": conozca las últimas tendencias

El diseño de interiores es una tendencia en México que ha adquirido fuerza en los últimos años. El objetivo de 'Design Week Mexico' es, en palabras de su creador Emilio Cabrero, crear "una plataforma para dar un reconocimiento a lo que es el diseño en México".
Rosario Reyes
26 agosto 2014 21:40 Última actualización 27 agosto 2014 5:0
El interiorismo, con más fuerza que nunca en México. (Cortesía)

El interiorismo, con más fuerza que nunca en México. (Cortesía)

El interiorismo ha cobrado una nueva dimensión, gracias a eventos que acercan el diseño y la arquitectura al consumidor, a los estudiantes y a otros profesionales interesados en crear ambientes que, además de funcionales, sean agradables.

Por sexto año consecutivo se realizará Design Week México, un concepto creado por el arquitecto Emilio Cabrero, quien encabeza el despacho C. Cúbica. Con el Reino Unido como país invitado, la inauguración se llevará a cabo el 15 de octubre en el Museo Rufino Tamayo y durante cinco días diversas propuestas de interiorismo se mostrarán en un escaparate único, al que se unen galerías, parques y el foro al aire libre Ángela Peralta, de Polanco. Además, el encuentro participará en la muestra Pedro Ramírez Vázquez, del Museo de Arte Moderno, que abrirá el jueves 16 de octubre.

“Lo que pretendemos es que esta sea una plataforma para dar un reconocimiento a lo que es el diseño en México”, explica en entrevista Emilio Cabrero. “Obviamente hay mucho talento y competitividad en el país, cada vez salen más profesionales de las escuelas de diseño, de arquitectura y de interiorismo. Creo que todo esto es un proceso que va a llevar varios años para que tengamos una cultura como en otros países, donde hay hasta una economía basada en el diseño”.

El encuentro pasó de 25 profesionales convocados en su primera edición a más de 250 el año pasado, sin contar los alumnos involucrados en la iniciativa Estructuras efímeras al aire libre.

“Los tres elementos básicos son arquitectura, el interiorismo y el diseño industrial. Este año condensamos la semana en cinco días de actividades, que comienzan el 15 de octubre en el Museo Tamayo, donde hacemos un pabellón intervenido por el diseñador Alejandro Castro. El jueves 16 abre Design House, esta casa de artes aplicadas que se exhibe marcando tendencia. El viernes 17 tenemos un ciclo de conferencias en el Museo de Arte Moderno con Anna Karlin, Christopher Sharp, Sir John Sorrell, Mathew Hilton, Michael-George Hemus, Nigel Atkinson, Russell Pinch y Tom Dixon, que son los confirmados hasta ahora y además somos parte del equipo curatorial de la exposición Pedro Ramírez Vázquez, festejando los 50 años del museo”, afirma Cabrero.

Además, durante el fin de semana tendrán diversas actividades urbanas como la Ruta del diseño, con presentaciones de las nuevas colecciones en las tiendas; Diseño contenido, una serie de contenedores que se colocan en Parque Polanco; las Estructuras efímeras, trabajos hechos con conjunto con estudiantes universitarios; Food Trucks y exhibición de documentales.

La profesionalización en este ámbito que alcanza incluso reconocimiento artístico, concluye el arquitecto, “en otro contexto ni siquiera la cuestionarías. Nadie se va a operar con alguien que no sea médico, pero se piensa que cualquier persona, sin una educación en la materia, puede dedicarse al interiorismo, al diseño, incluso a la arquitectura, y no es así. La labor está en seguir trabajando para que se reconozca, independientemente de que sea hecho en México. Lo que importa es que sea funcional y cumpla con la estética”.

Los interesados en sumarse al grupo de profesionales que mostrarán sus propuestas en Design Week México, aún tienen tiempo para unirse al programa, que incluye cocteles, presentación de nuevas colecciones, la apertura de Design House en Las Lomas, la cual estará abierta al público del 17 de octubre al 9 de noviembre, y Art Walk.

1
   

   

diseño mexicano
1
   

    

Diseño mexicano
1
   

   

Diseño mexicano