AFTEROFFICE
reflector

'Desierto' y 'Las elegidas' van por el Oscar y el Goya

'Desierto', la cinta de Jonás Cuarón, es la propuesta de México para el Oscar, mientras que "Las elegidas" de David Pablos buscará una nominación al Goya. Ambas son retratos crudos sobre la vida en la frontera entre México y Estados Unidos.
Agencias
14 septiembre 2016 13:1 Última actualización 14 septiembre 2016 13:31
"Desierto", cinta dirigida por Jonás Cuarón, es protagonizada por Gael García Bernal. (Cuartoscuro/Archivo)

"Desierto", cinta dirigida por Jonás Cuarón, es protagonizada por Gael García Bernal. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Desierto de Jonás Cuarón es la propuesta de México para el Oscar, mientras que Las elegidas de David Pablos buscará una nominación al Goya. Ambas son retratos crudos sobre la vida en la frontera entre México y Estados Unidos.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció este miércoles las películas que representarán al país en estos premios.

Desierto, protagonizada por Gael García Bernal, presenta a Moisés, un hombre que busca cruzar de manera ilegal la frontera con Estados Unidos con un grupo de inmigrantes cuando empiezan a ser perseguidos por un justiciero estadounidense, interpretado por Jeffrey Dean Morgan.

Las Elegidas, en tanto, narra la historia de amor entre Ulises, un joven cuyo padre lo obliga a prostituir a chicas, y Sofía, su primera víctima en el negocio familiar de tráfico de mujeres.

Las nominaciones al Oscar serán anunciadas el 24 de enero, mientras que los Premios de la Academia serán entregados el 26 de febrero. Los Goya también serán entregados en febrero, aunque aún no se ha anunciado la fecha de nominaciones.

México ha sido nominado al Oscar a la mejor cinta de lengua extranjera en ocho ocasiones, la más reciente en 2011 con Biutiful de Alejandro González Iñárritu, quien este año se alzó con su segundo premio al mejor director por The Revenant. Hasta ahora el país no ha ganado la codiciada estatuilla.

En los Goya el cine mexicano ha sido postulado en 15 ocasiones y ha ganado dos premios a mejor película extranjera de habla hispana: por El callejón de los milagros de Jorge Fons (1996) y Lo que importa es vivir de Luis Alcoriza (1987).

>