AFTEROFFICE
CULTURAS

Desde la música, por la izquierda

Confiado de que la juventud reaccionará a la acometida de las derechas conservadoras, Santiago Auserón, ex Radio Futura, llega conciliador a la Ciudad de México.
Rosario Reyes
14 noviembre 2016 21:28 Última actualización 15 noviembre 2016 5:0
regresa al país como parte de una gira latinoamericana que lo traerá a esta capital el próximo 24 de noviembre

Auserón regresa al país como parte de una gira latinoamericana que lo traerá a esta capital el próximo 24 de noviembre. (Cortesía)

La ve venir. Santiago Auserón, que algo sabe de sociedades y de historias destrozadas por la tirantez entre diestras y siniestras, teme ahora que con la elección de Trump como líder del país más poderoso del mundo la polarización en Europa se recrudezca. Lo mismo que -lamenta- ya sucede en España, el país que lo vio nacer, donde vivió la caída del régimen franquista y se hizo de un nombre como icono contracultural, en la no tan lejana década de los 80.

“Aunque me formé en los últimos años del franquismo, fui educado como un hombre de izquierda”, dice Auserón. Su optimismo está aún con Unidos Podemos, el partido ciudadano que buscó el contrapeso al gobierno conservador del Partido Popular, que llevó a Mariano Rajoy a un segundo periodo presidencial tras un complicado proceso electoral.
Está acostumbrado a que “media España jale para un lado y la otra mitad para el otro”, eso le permite sentirse optimista sobre el rumbo de la democracia.

“Me gustaría que se acabasen de una vez los privilegios de las familias de poder. No es justo que cuando la crisis financiera internacional amenaza por los abusos de las élites económicas, quienes paguen sean los más débiles. En España, en los últimos años de crisis, los ricos están ganando más dinero que nunca”, dice el poeta y cantante, quien se graduó como filósofo en la Universidad Complutense de Madrid (1972-1977) e hizo estudios universitarios en París bajo la dirección de Gilles Deleuze.

Juan Perro, como se hizo llamar desde que dejó Radio Futura -una de las bandas de rock más importantes de La Movida madrileña-, considera que la incursión de las nuevas generaciones en la política de su país es positiva.

ACUDA
Juan Perro Trío en México
Miércoles 23: Monterrey, Colegio Civil, UANL
Jueves 24: Ciudad de México, Centro Cultural de España
Viernes 25: Guadalajara, Teatro Alarife
Domingo 27: Tijuana, Anfiteatro del ICBC

“Los medios más reaccionarios acusan a Podemos de populistas porque mantienen cierto vínculo con los regímenes más sociales de América Latina, pero para mí, eso es una ventaja, porque su política contempla el futuro de la sociedad española con una dirección del porvenir que nos va a afectar a todos los hispanohablantes”, confía el cantautor.

“Hay que crear acuerdos generales que impliquen a gente progresista y conservadora, si no la transformación no es posible; convencer con ideas nuevas y eficacia en la gestión pública. Si no se convence, estaremos siempre en el viejo enfrentamiento de las dos Españas”.

DE VUELTA EN MÉXICO
Al frente de Radio Futura, Auserón comenzó a venir a México a finales de los 80. Su primer concierto en el país fue en el otrora Hotel de México (hoy WTC), cuando el rock nacional despertaba apenas de un mal sueño. Entre risas, aún recuerda cómo el sistema de audio amenazaba con caerse frente al público que rebasó la capacidad del foro, porque sus seguidores dieron portazo. Estaban ávidos de escuchar en directo a los creadores de temas extraordinarios como Escuela de calor, A cara o cruz o La negra flor. Desde entonces, el mutuo amor es incondicional.

Tras una ausencia de tres años, el cantante -quien acaba de estrenar Los inadaptados, el primer sencillo de su próximo disco, de guitarra acústica y voz- regresa al país como parte de una gira latinoamericana que lo traerá a esta capital el próximo 24 de noviembre, con su trío, aunque espera poder armar un concierto con orquesta sinfónica.
Para él, lo del muro fronterizo que el presidente electo de Estados Unidos prometió levantar es un cuento chino. “Sinceramente, no creo que cambie mucho la cosa”.

“La victoria de Trump es un síntoma de tendencias muy poderosas que los ultraconservadores tratarán de aprovechar en su propio beneficio, manejando los sentimientos primarios de buena parte de la población. Eso provocará también una reacción de las nuevas generaciones que quieren libertades y no sometimiento. México, por ejemplo, es el viaje soñado de muchos norteamericanos. Como dijo ayer un humorista amigo: si lo construyen, la ventaja para los mexicanos será que Trump quedaría en el otro lado”.

LA HUELLA NEGRA
Santiago Auserón presentará El ritmo perdido, libro en el que vierte sus investigaciones sobre la huella que la música negra dejó en las letras del Siglo de Oro. En él da cuenta la fusión de los elementos rítmicos del verso en castellano y de la polirritmia africana que, asegura, fue determinante en el nacimiento y en la evolución del compás flamenco.

“He partido de mi trayectoria como aficionado para demostrar que hubo ritmo negro en Iberia mucho antes del Descubrimiento”, explica.
La UdeG y la Universidad Autónoma de Nuevo León editaron el título que presentará el martes próximo en el Colegio Civil de la UANL, en Monterrey, donde ofrecerá un concierto al día siguiente.