AFTEROFFICE
culturas

Desaparición de mujeres en un drama de Vargas Llosa

La trama sobre la desaparición de una jovencita, escrita hace 30 años por el Nobel peruano Mario Vargas Llosa, tiene una vigencia rotunda en el México actual.
Rosario Reyes
06 diciembre 2016 21:17 Última actualización 07 diciembre 2016 5:0
La obra se presenta en el Centro Cultural del Bosque. (Especial)

La obra se presenta en el Centro Cultural del Bosque. (Especial)

Trágicamente, la trama sobre la desaparición de una jovencita, escrita hace 30 años por el Nobel peruano Mario Vargas Llosa, tiene una vigencia rotunda en el México actual. “En el fondo, es una más de las víctimas en este país; el año pasado más de mil mujeres desaparecieron en distintos lugares de la República sin que se sepa nada de ellas”, dice Antonio Castro, director de la puesta en escena de la obra La Chunga.

“Se trata de una historia ubicada en 1945. Son personajes que aparecen en una novela escrita hace 60 años (La casa verde), a los que Vargas Llosa hizo una obra de teatro en 1986”, advierte el director del montaje que se presenta en el Teatro Orientación.

Para el director, el teatro debe establecer un diálogo con la realidad. “Tiene que ser muy directo, porque es ahora o nunca. Intenté generar un puente entre el texto de Vargas Llosa y el mundo contemporáneo. Estoy seguro que si esta obra se monta dentro de 30 años va a tener otro significado -ojalá sea menos vigente que el de hoy”, apunta.

Él mismo vio una puesta de este texto en México hace 20 años, una producción de la UNAM en la que Ignacio Retes dirigía a un elenco encabezado por Socorro Bonilla y José Alonso. En ese montaje, recuerda, “el suceso central era que dos mujeres se daban un beso en escena. Hoy en día eso no desconcierta tanto al público, sino el hecho de que una jovencita desaparezca y nadie sepa qué le ocurrió. Es interesante cómo las obras cambian de significado, dependiendo del contexto social e histórico; no hice ninguna adaptación, es la obra tal cual la escribió Vargas Llosa”.

La mayor parte de la puesta, en la que actúan Dolores Heredia, Roberto Sosa y Jorge Zárate, entre otros, es una especulación sobre lo que pudo suceder con la joven desaparecida, que llega a la taberna de La Chunga, del brazo de un hombre -un proxeneta- que la enamora con mala intención.

“No saber qué sucedió es una realidad terriblemente frustrante en México”, recalca el director. “Constantemente nos dicen:’quién sabe qué pasó’, y estamos desesperados como sociedad, demandando una verdad histórica. En ese sentido, La Chunga se vuelve una herramienta para analizar una zona muy oscura de nuestra sociedad”.