AFTEROFFICE
culturas

Denuncian destrucción de zona arqueológica en Morelos

La zona arqueológica y los vestigios históricos encontrados durante la construcción de la Autopista Siglo XXI en el municipio de Tlaltizapán, Morelos, fueron destruidos por la SCT y el INAH.
Así lo denunció el vocero del Movimiento de Protección y Rescate de la Zona Arqueológica, Edgar David Chávez Castillo.
Edmundo Salgado / corresponsal
21 julio 2015 21:23 Última actualización 21 julio 2015 21:29
El vocero del movimiento dejó en claro que los habitantes del municipio de Tlaltizapán para que se respete la zona arqueológica. (Cortesía)

El vocero del movimiento dejó en claro que los habitantes del municipio de Tlaltizapán para que se respete la zona arqueológica. (Cortesía)

CUERNAVACA.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destruyeron la zona arqueológica y los vestigios históricos encontrados durante la construcción de la Autopista Siglo XXI en el municipio de Tlaltizapán, Morelos.

Así lo denunció el vocero del Movimiento de Protección y Rescate de la Zona Arqueológica, Edgar David Chávez Castillo, quien informó que este martes se reanudaron los trabajos de construcción de dicha vía de comunicación, a pesar de que el INAH se comprometió a evitar que continuaran las obras debido al hallazgo.

Señaló, que la mañana de este martes varias máquinas ingresaron al sitio en donde fue encontrada la zona y empezaron a excavar, destruyendo lo que parece ser las paredes de cuartos.

“Estamos indignados con esta situación porque el INAH se comprometió a que no se llevarían a cabo los trabajos hasta investigar los vestigios históricos encontrados, y hoy por la mañana nos encontramos en que las máquinas ya están trabajando, no se respetó el acuerdo y se destruyó la zona arqueológica”, declaró.

El vocero del movimiento, dejó en claro que los habitantes del municipio de Tlaltizapán se han manifestado en los últimos días para que se respete la zona arqueológica, pero aseguró que no están en contra de la vía de comunicación que comunicará al Golfo con el Pacífico.

Cabe recordar que la obra inició desde el año pasado con una inversión de mil 900 millones de pesos en una extensión de 62 kilómetros.