AFTEROFFICE
deportes

Demita Vega, ambición por una medalla olímpica

Es una de las tres integrantes de la delegación olímpica mexicana de vela que participará en Río 2016. La velerista mexicana Demita Vega asegura que tratará de tener su mejor actuación en la justa veraniega.
Alain Arenas
30 marzo 2016 22:2 Última actualización 31 marzo 2016 5:0
No voy como favorita. Puedo usar eso como un punto a mi favor para hacer una regata más relajada. (Especial)

No voy como favorita. Puedo usar eso como un punto a mi favor para hacer una regata más relajada. (Especial)

Luego de no calificar a Londres 2012, ahora es una de las tres integrantes de la delegación olímpica mexicana de vela que participará en Río 2016 y tratará de tener su mejor actuación en la justa veraniega, en la que piensa quedar, por lo menos, en la final de la competencia. Se siente con probabilidades de alcanzar una medalla, aunque asegura que no es de las favoritas.

___¿Cómo manejó no calificar a los Juegos pasados?
___ Fue algo muy duro, era algo que no quería que volviera a suceder. En Londres dejé la calificación en el último intento y me quedé fuera. Por eso, un año más tarde, en 2013, nos preparamos para obtener la plaza a los olímpicos de Río, que se iba a repartir a principios de 2014, y lo conseguimos en el primer intento (en el Campeonato Mundial de Santander). Afortunadamente no se repitió la historia.

___¿Fue complicado ganar el selectivo interno?
___ En mi deporte es más difícil conseguir la plaza para México que ganar el selectivo nacional. Una vez que obtuve la plaza para el país me preparé para ir a Río, pensando en ser finalista. Pero también me veo con una medalla, aunque soy consciente de que otras 10 o 15 participantes comparten ese sentimiento. No voy como favorita. Puedo usar eso como un punto a mi favor para hacer una regata más relajada, con la mente despejada y disfrutando del evento.

___¿Cómo ha sido su preparación en este año?
___ Mi entrenador y yo tenemos un plan específico de trabajo con el que nos ponemos diversas metas. Las hemos ido cumpliendo todas. Acabamos regresar del Campeonato Mundial; quedamos en lugar 13. Tuvimos una excelente competencia, en la que tuve un avance significativo por el viento bajo que me tocó, la cual era la condición con la que más me costaba competir.

___¿Ya conoce la bahía donde se disputarán los Juegos?
___ Sí, he ido dos veces por año desde 2013. Es muy importante para nosotros el viento de la Bahía do Gloria. Ésta es muy especial debido a que alrededor tiene montañas muy altas que causan afectaciones en la dirección del viento y por lo tanto perturban a las embarcaciones. Tiene algunas corrientes marinas que influyen mientras navegas. Es una cancha única, no conozco otra que se le parezca en el mundo.

___¿Le preocupa la suciedad que pueda presentar la bahía?
___Sí. Es una zona muy contaminada. Eso no ha cambiado y no cambiará, es una gran lástima. Cuando se anunció que los Juegos serían ahí hubo una promesa de parte del gobierno (brasileño) de limpiarla, pero lo único que hacen es poner a unos barcos para que recojan la basura cuando hay competencias, pero cuando pasa el torneo se convierte en el basurero de la ciudad, así usan la bahía. Cuando he ido a entrenar no la han aseado.

___¿En qué le ha perjudicado los deshechos?
___La basura se atora en las guías de la tabla de los barcos, no se puede avanzar con normalidad. No sólo son plásticos o desechos orgánicos, otros barcos tiran aceite y en algunas zonas se pueden encontrar llantas. Gran parte de la ciudad no tiene drenaje, por lo que los desperdicios de las casas y establecimientos van a parar a la bahía. Incluso hubo un compañero argentino que estaba navegando y se cortó el pie. Al día siguiente se le inflamó y no pudo seguir entrenando.

En la Copa del Mundo que se realizó en febrero pasado en Israel, Vega se enfrentó a la polaca Malgorzata Bialecka, a la francesa Charlin Picon y a la china Hei Man H V Chan, a las que considera sus principales contrincantes en Río. Las tres quedaron por arriba de la mexicana.

___¿Por qué le superaron?
___Lo que más me separa de ellas es la técnica con la que cuentan. Esta diferencia me restaba velocidad. He ido mejorando, pero creo que me falta hacerlo más. Los cinco meses que faltan para la justa veraniega creo que son suficientes para equipararme con las tres.

___¿Cómo seguirá su preparación?
___Una parte en Cozumel, donde vivo. Después nos trasladaremos a Valle de Bravo, donde practicaremos con la altura, que es algo que nunca hemos experimentado. Es importante éste traslado, porque lo aprovecharemos para la preparación física y para afinar la estrategia con mi entrenador.