AFTEROFFICE
culturas

Décimas a ritmo de blues: el giro contemporáneo

 Con el disco 7, el sexteto La mula de sietes celebra siete años de fusionar formas poéticas clásicas con rock, blues y temas actuales. El viernes 7 de julio en el Seminario de Cultura Mexicana.
Rosario Reyes
02 julio 2017 20:42 Última actualización 03 julio 2017 5:0
El próximo viernes se presentarán en el Seminario de Cultura Mexicana (Masaryk 526, Polanco). Entrada libre. (Cortesía)

El próximo viernes se presentarán en el Seminario de Cultura Mexicana (Masaryk 526, Polanco). Entrada libre. (Cortesía)

Ellos son, en sus propias palabras, “juglares contemporáneos/ que le brincamos al ring/ con los licks de B.B. King/ y con versos espontáneos”.

El sexteto La mula de sietes rescata la décima, una forma de versar creada en el siglo XVI por el poeta español Vicente Espinel, para hacerla contemporánea a través del blues y rock.

El atrevimiento es posible debido a que -explica Frino, integrante de la agrupación-, si bien una buena parte del repertorio tradicional está escrito en versos de ocho sílabas, como en el son jarocho o el huapango arribeño, la musicalidad de la décima resulta familiar a la del blues. “La cadencia atresillada de los seis octavos, hablando de compases musicales, es muy cercana a la cadencia del verso octosílabo, que es el más común del español”.

Cuenta que, en un viaje que hizo en 2002 por América Latina, cobró conciencia de la vitalidad de la décima. “Los latinoamericanos la hemos hecho nuestra; está presente lo mismo en el canto de mejorana de Panamá, que en el punto cubano, la trova puertorriqueña, la milonga y la payada argentina, que en el son huasteco”, dice quien es guitarra, voz y armónica del grupo.

Años después, el músico oriundo de Torreón se afincó en México con la idea de formar un ensamble musical. “Un día, echando un palomazo, empezamos a trabajar canciones con esa cadencia del blues y nos gustó. Así surgió el grupo, no teníamos la intención de hacer fusiones, pero resultó”.

La fuerza de la agrupación, reconoce, está en la palabra. En concierto improvisan acerca de la actualidad del país. “Por ejemplo: el tema Scherezada es una adaptación de Las mil y una noches sobre los feminicidios”.

Para celebrar su séptimo aniversario lanzarán su tercer disco, 7, que incluye una versión en blues de 'Volver a los 17', de Violeta Parra. Lo presentarán en concierto el próximo viernes en el Seminario de Cultura Mexicana (Masaryk 526, Polanco). Entrada libre.