AFTEROFFICE
culturas

Decaen aportaciones de la Cultura al PIB en México

En el 2014, las actividades culturales contribuyeron con 450 mil 683 millones de pesos a la economía nacional, de acuerdo con un informe que presentó el secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa.
Edgar Ledesma
05 julio 2016 21:18 Última actualización 05 julio 2016 21:39
Rafael Tovar y de Teresa durante la presentación de la Cuenta Satélite de la Cultura en México. (Especial)

Rafael Tovar y de Teresa durante la presentación de la Cuenta Satélite de la Cultura en México. (Especial)

En el 2014, las actividades culturales del país en su conjunto contribuyeron con 450 mil 683 millones de pesos a la economía nacional, lo que representó el 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país; sin embargo, la cifra muestra una desaceleración con respecto al año 2013.

El Producto Interno Bruto de la Cultura durante 2014 creció a una tasa anual de 1.9 por ciento, en contraste con el 2.3 por ciento reportado en el año anterior, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) dadas a conocer hoy por el secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa.

“El crecimiento de 1.9 por ciento, partiendo del análisis de 2010, cuando hubo un gasto fuerte del gobierno por las fiestas del bicentenario, se ve que baja, pero si partimos del 2009 vemos que se mantiene, por lo que estamos en la media”, explicó el funcionario.

De los bienes y servicios culturales en que la gente gasta más sus ingresos es en la venta de artesanías y juguetes tradicionales, que representa el 20 por ciento del PIB de la cultura, cabe mencionar que del rubro en el que la gente menos gasta es en las artes plásticas y la fotografía.

Durante la presentación de la Cuenta Satélite de la Cultura en México, Tovar y de Teresa aclaró que no es la medición de la actividad de la Secretaria de Cultura lo que se refleja en la Cuenta, sino la actividad cultural de todo el país.

El secretario resaltó que los trabajos generados por el sector de la Cultura ascendieron un millón 25 mil puestos de trabajo, lo que equivale al 2.4 por ciento del total del país.

Cabe señalar que de acuerdo con los datos presentados por Inegi, los servicios educativos son los que menor participación de la cultura recibe con un porcentaje del 0.1 por ciento.

: