AFTEROFFICE
CULTURAS

De bolero a la música disco, Jaime Almeida presenta compilación

"Hablando con música" es el proyecto de Jaime Almeida que ofrece un recorrido musical para acercarse a obras emblemáticas de cinco géneros: tropical, tríos, disco, música de los 80 y boleros.
Kevin Ruiz
05 febrero 2015 17:42 Última actualización 05 febrero 2015 17:45
Jaime Almeida es uno de los críticos y referentes musicales más reconocidos de México. (Foto: Conaculta)

Jaime Almeida es uno de los críticos y referentes musicales más reconocidos de México. (Foto: Conaculta)

Detrás de la música hay una historia que contar. Todas las canciones tienen un por qué, una razón de ser; han logrado un impacto en el extracto social que contribuye a que permanezcan en el tiempo y formen parte de la cultura popular mexicana.

Hablando con música es el proyecto que ofrece un recorrido musical para acercarse a obras emblemáticas de cinco géneros: tropical, tríos, disco, música de los 80 y boleros.

El curador del proyecto, Jaime Almeida, periodista y crítico, señala que con este proyecto comparte sus conocimientos musicales al escribir los textos..

"La idea es que la gente conozca la historia de la canción de la que creía saberlo todo y después pueda escucharla”, dice. La finalidad es “lograr que la música que le gusta a la gente, le guste más”.

Esta es la segunda edición de la compilación , en la que Almeida incluye éxitos como I Will Survive y Funky Town en cuanto música disco. Pero también, Luces de Nueva York o Caballo Viejo en temas tropicales; boleros como Historia de un amor y Cómo fue y melodías románticas de tríos como Contigo, La Barca y Rayito de Luna.

Jaime Almeida comenta que tuvo dificultades para la creación de los discos debido al amplio repertorio de música que existe y no descartó la posibilidad de lanzar nuevos volúmenes.

“Tengo planeado la tercera etapa pues hay mucha música con la que se puede hacer muchas cosas, como boleros rancheros, huapango, cumbia mexicana y norteña, música de banda, jazz... en fin hay territorio para crecer”. Para la siguiente edición el propósito es incluir videos.

Hacer un trabajo de inter compañías discográficas es un proceso difícil, comenta, ya que algunas casas musicales no les gusta mezclar su producto con otras, y que “hay temas en donde los compositores y productores, no quieren meter en compilaciones porque no quieren que la gente compre un disco barato con un producto que ellos dan caro”.
Los cinco discos que conforman la segunda edición de Hablando con Música, estarán como producto físico en tiendas musicales para después dar paso a las tiendas en línea.

El proyecto surgió a través de la idea del empresario Carlos Slim Domit y el compositor mexicano Mauricio Abaroa para colaborar con Almeida. La producción corrió a cargo de la compañía e35, y el producto físico es distribuido por Universal Studios.