AFTEROFFICE
culturas

De analfabetas y maestros sin empleo, una ficción real

En tiempos de movimientos magisteriales, "Las analfabetas", obra original del chileno Pablo Paredes, encuentra resonancia no sólo en México, sino en América Latina, dice la productora, Gabriela de la Garza. Se presenta de viernes a domingo en La Teatrería.
Rosario Reyes
14 junio 2016 21:7 Última actualización 15 junio 2016 5:0
Dolores Heredia y Gabriela de la Garza protagonizan la obra ganadora del Premio Altazor de Dramaturgia 2011. (Cortesía)

Dolores Heredia y Gabriela de la Garza protagonizan la obra ganadora del Premio Altazor de Dramaturgia 2011. (Cortesía)

Jacqueline, una joven maestra sin empleo, es contratada por una mujer para leerle el periódico. Pero la profesora se ha impuesto la difícil tarea de alfabetizar a doña Ximena, quien acepta de mala gana, impulsada por el deseo de descifrar ella misma, finalmente, la carta que le dejó su padre cuando abandonó a la familia.

En tiempos de movimientos magisteriales, Las analfabetas, obra original del chileno Pablo Paredes que fue reconocida en 2011 con el premio Altazor de las Artes Nacionales de Chile en la modalidad de dramaturgia, encuentra resonancia no sólo en México, sino en toda América Latina, dice la productora, Gabriela de la Garza. Ella es también una de las protagonistas, con Dolores Heredia.

“Son un común denominador la falta de educación y la violencia que puede sufrir no sólo una mujer de la edad de Ximena y de nivel socioeconómico bajo, sino cualquier persona, cuando la educación debería ser un derecho inalienable y resulta que no lo es”, dice la actriz.

Bajo la dirección de Paulina García, quien protagonizó tanto la puesta en escena como su posterior versión cinematográfica en Chile, Las analfabetas se presenta de viernes a domingo en La Teatrería.

La trama expone una entrañable relación entre dos mujeres que padecen distintas formas de abandono: la mayor, desde la ignorancia y las limitaciones que le da el no saber leer -aunque con una maestría de vida destacable- y la menor, con los obstáculos que enfrenta en un país donde se encuentra imposibilitada para educar a los niños, por el desempleo.

ACUDA
Qué: "Las analfabetas"
Dónde: La Teatrería. Tabasco 152, Roma
Horario: Viernes 21:00, sábado, 18:00 y 20:00; domingo,18:00 horas
Localidad: $400


“Ella hace lo que puede con las pocas herramientas que tiene. Una ‘maestrita’, como ella dice, una rata colgada de un árbol, ¿qué puede hacer por mejorar a su país?”, dice De la Garza.

En tanto, la directora recuerda que cuando estrenaron la obra en su país, se empezaba a desarrollar un movimiento estudiantil en Chile. “Y ahora acá están los maestros. Es inevitable que el público mexicano encuentre coincidencias; es lo que hace el arte: derriba fronteras, permite que crucemos experiencias”.

La actriz Dolores Heredia lamenta la “sorprendente y dolorosa coincidencia” entre ambos países. Sin embargo, ataja: “En México es increíble que la gente no se pueda sentar a hablar y resolver las diferencias. No es posible que sigamos en esa situación y si (las autoridades y los maestros) no se pueden entender, que utilicen un mediador para que puedan resolver las cosas hablando”.

La protagonista de la cinta Santitos, advierte que la pieza teatral habla también de dos humanidades expuestas, desnudas, infantiles e inmaduras, que se transforman a lo largo de la trama. “Esto le pasa tanto a la mujer que aprende a leer, como a esta maestra a quien el mismo sistema no le permite aprender más”.