AFTEROFFICE
ESPECTÁCULOS

David Trueba arrasa
en los premios Goya

"Vivir es fácil con los ojos cerrados" se lleva Mejor Película, Dirección y Mejor Guión Original; "Las brujas de Zugarramurdi" obtiene siete estatuillas.
Redacción
09 febrero 2014 19:22 Última actualización 09 febrero 2014 19:25
David Trueba ganó seis premios Goya de los siete a la que estaba nominado. (Reuters)

David Trueba ganó seis premios Goya de los siete a la que estaba nominado.(Reuters)

La cinta "Vivir es fácil con los ojos cerrados" se llevó la noche de ayer, en la gala a lo mejor del cine español, seis premios Goya, incluido mejor película, dirección y guión original. Su director, David Trueba, se levantó así con los premios más cotizados, ya que estaba nominada en siete categorías.Se impuso a la película favorita: "La gran familia española", que sólo se llevó dos.

El cineasta compartió la fiesta con el humor surrealista de "Las brujas de Zugarramurdi" pues esta cinta se llevó siete premios, liderando el duelo de comedias en la gala de los premios Goya del cine. La cinta de Alex de la Iglesia se llevó estatuillas a mejor actriz de reparto, para Terele Pávez, montaje, sonido, efectos especiales, y vestuario, entre otros. 

El premio a Pávez, de 74 años, fue uno de los momentos más emotivos de la ceremonia. La veterana actriz recibió el primer Goya de su larga carrera de manos del astro español Javier Bardem. Ella destacó en algunos papeles durante los años 80, pero cayó prácticamente en el olvido hasta que De la Iglesia la rescató para su célebre "El día de la bestia", en 1995.

Marian Álvarez fue premiada con el Goya a la mejor actriz protagonista por "La herida", en el que da vida a una joven con problemas de ansiedad, depresión y agresividad. A su vez, Javier Pereira conquistó el Goya al mejor actor revelación por "Stockholm", una película rodada casi sin presupuesto y en un único decorado: la casa del director.

Otras estatuillas fueron para Alejandro Hernández y Mariano Barroso, por el guión adaptado de "Todas las mujeres"; Pau Esteve Birba, por la fotografía de "Caníbal". La cinta animada "Futbolín" se llevó un galardón en su categoría. El filme austriaco "Amor", de Michael Haneke, mejor película europea, y la cinta "Azul y no tan rosa", dio a Venezuela su primer Goya iberoamericano.

Los Goya 2014 se entregaron en el Centro de Congresos Príncipe Felipe del Hotel Auditorium de Madrid, en el transcurso de una ceremonia que dirigió y presentó Manuel Fuentes.