AFTEROFFICE
DEPORTES

De botarga a estrella
del futbol y los negocios

Más allá de su éxito deportivo, el ex jugador inglés David Beckham es el reflejo de una era en la que la mercadotecnia dicta el ritmo de las canchas. Aquí un breve repaso de la vida de un hombre que comenzó su carrera siendo la botarga del Manchester United.
Redacción
05 febrero 2014 22:49 Última actualización 07 febrero 2014 11:35
David Beckham anunció hoy en Miami su nuevo proyecto el el futbol. (Reuters)

Beckham anunció hoy en Miami su nuevo proyecto en el negocio del futbol. (Reuters)

El ex jugador inglés de futbol y ahora empresario David Beckham es una figura no sólo del deporte, sino de la publicidad, los negocios y la mercadotecnia. Ayer, la Major Soccer League (MLS) y el propio ex futbolista anunciaron oficialmente su entrada en el negocio de clubes de Estados Unidos.

El ex legendario mediocampista del Manchester United adquirirá una nueva franquicia de la MLS, con lo que obtendrá su propio club, el cual representará a la ciudad de Miami. "Ésta es la primera vez en la era moderna que un ex jugador se une al ranking de dueños", aseguró el comisionado de la MLS, Don Garber. 

Pero éste es tan sólo uno de los varios episodios comerciales que a lo largo de su carrera ha consolidado David Beckham, quien ha aprovechado su imagen para promocionar una gran variedad de marcas, que van desde Adidas hasta la prestigiosa marca de ropa interior H&M, para la cual realizó un comercial especial en el Super Bowl del fin de semana pasado.

Aquí les compartimos lo más importante de la trayectoria deportiva y comercial de una de las figuras más representativas del futbol de nuestros tiempos: 

1
Orígenes

David Beckham nació el 2 de mayo de 1975 en Leytonstone, Londres. Proviene de una familia humilde: su madre era estilista y su padre obrero de una fábrica de utensilios de cocina. Beckham ha señalado en muchas entrevistas que, desde que era niño, lo único que quería era ser futbolista. Su primer contacto con el Manchester United lo hizo con una botarga, ya que en 1986 fue la mascota del equipo en un partido contra el West Ham United.

Primeros años de Beckham en el Manchester United. (Archivo)
1
Fichaje con el Manchester United

Tras su fugaz paso por las fuerzas básicas del New Castle FC (su primer club), el día en que cumplió 14 años (1989), fue fichado por los Red Devils, con quienes jugó en el segundo equipo. Formalmente, su primera temporada fue la de 1992-1993, en la que jugó un solo partido. 

Primeros años de Bekcham.
1
Comienza su grandeza

En 1995, el legendario estratega Sir Alex Ferguson se fija en su extraordinaria y entregada forma de juego y lo llama al primer equipo de los Red Devils. A partir de ese año inició una de las eras doradas de Beckham. Será hasta la temporada 1998-1999 cuando Beckham gane la Champions League, la Copa FA y la Liga inglesa, al lado de una generación dorada de futbolistas compuesta por Gary Neville, Paul Scholes, Ryan Giggs, entre otros. 

David Beckham.
1
¿Quién hizo despegar la imagen de Beckham?

A mediados de los noventa, la Premier League se popularizó en el mundo gracias al avance en los medios de comunicación, los cuales llevaron la imagen de Beckham hasta países como China, Corea y Japón, donde hasta ahora, es un ídolo. Sin embargo, expertos aseguran que el verdadero detonador de su éxito comercial fue su matrimonio en 1999 con Victoria Adams, ex integrante del grupo británico "Spice Girls".

Beckham.
1
Beckham, el fenómeno

En 2003, David Beckham deja a los Red Devils y se integra al Real Madrid, equipo con el que jugó hasta 2007. Fue en esta época cuando el inglés comenzó a realizarse cambios de 'look' con los que aparecía constantemente en revistas de moda. De esta forma, Beckham fue llamado para ser la imagen de las marcas deportivas más prestigiosas del mundo. 

David Beckham promocionando Adiddas
1
David Beckham y Pepsi

Aquí Beckham en uno de los varios comerciales que realizó para Pepsi en 2004, durante su etapa con Los Merengues. En el video también participan Ronaldinho, Francesco Totti y Roberto Carlos.

1
Beckham el empresario

En 2007, el inglés firma contrato con el club estadounidense Los Angeles Galaxy, en el cual llegó a ganar hasta 6.5 millones de dólares por temporada. Cuando llegó a EU, la condición de David Beckham fue clara: "Juego en la MLS, pero yo seré el único dueño de mi imagen". 

Desde su época con los merengues y su breve paso por el AC Milán (2008-2010) y Paris Saint-Germain (2012-2013), Beckham ya había creado su propia agencia de publicidad, la cual se de promover su imagen en el mundo: Footwork Productions.

Y hoy, tras el anuncio oficial de la formación de un nuevo club en la MLS, David Beckham se convierte así en uno de los ex futbolistas más jóvenes y emprendedores del mundo. 

David
1
Beckham y su comercial del Super Bowl

Mucha expectativa y polémica creó en todo el mundo la aparición de David Beckham en un comercial para la transmisión del Super Bowl de la marca de ropa interior para caballero H&M.