AFTEROFFICE
reflector

Daniel Day-Lewis dice adiós al cine; obtuvo 3 premios Oscar

Uno de los actores más respetados de su generación y ganador de tres premios Oscar, anunció que se retira de la actuación. El artista de 60 años dijo este martes que 'Phantom Thread' de Paul Thomas Anderson, será su última película.
Reuters
20 junio 2017 17:45 Última actualización 20 junio 2017 18:16
El anuncio sacudió Hollywood, donde Day-Lewis es reverenciado como el mejor actor de su época. (AP)

El anuncio sacudió Hollywood, donde Day-Lewis es reverenciado como el mejor actor de su época. (AP)

LOS ÁNGELES.- El tres veces ganador del Oscar Daniel Day-Lewis se retirará de la actuación, informó martes su portavoz, poniendo fin a una extensa carrera fílmica que incluye roles en películas como Pandillas de Nueva York y Lincoln.

"Daniel Day-Lewis no trabajará más como actor”, dijo su representante Leslee Dart en un comunicado. "Él está inmensamente agradecido con todos sus colaboradores y público de tantos años. Esta es una decisión privada y ni él ni sus representantes harán más comentarios al respecto”.

El anuncio sacudió Hollywood, donde Day-Lewis es reverenciado como el mejor actor de su época. Al mismo tiempo Day-Lewis ha sido un actor excepcionalmente prudente y suele pasar años preparándose para un personaje, creando sus papeles con una profundidad metódica pocas veces vista.

"No desmiembro un personaje en partes y luego las uno”, dijo Day-Lewis a AP en 2012, sobre la cinta Lincoln de Steven Spielberg. “Tiendo a permitir que las cosas ocurran lentamente a lo largo de un gran periodo de tiempo. Como si sintiera que creara un sentido sobre esa vida, si tengo suerte empiezo a escuchar una voz”.

Años antes ya se había separado del cine. A finales de la década de 1990, fue aprendiz de zapatero en Florencia, Italia, un periodo que calificó como de “semi-retiro”. Phantom Thread, que se estrena el 25 de diciembre en Estados Unidos, es su primera película en cinco años tras Lincoln.

Con cinco nominaciones a los Premios de la Academia, Day-Lewis es el único actor en llevarse esa estatuilla en tres ocasiones por Mi pie izquierdo, Lincoln y There Will Be Blood (Petróleo Sangriento).

Day-Lewis, quien está casado con la guionista y directora Rebecca Miller con quien tiene tres hijos, despuntó en su carrera con My Beautiful Laundrette (1985) de Stephen Frears. Entre sus películas destacan El último de los mohicanos, La edad de la inocencia, En el nombre del padre y Pandillas de Nueva York.

Su última obra de teatro se presentó en 1989, una producción de Hamlet del Teatro Nacional en Londres. Day-Lewis es famoso porque se salió a la mitad de una función y nunca más regresó al escenario.