AFTEROFFICE
CULTURAS

Dan impulso a la canción popular a través de beca

A iniciativa del Auditorio Nacional, la Beca María Grever tiene el objetivo de impulsar la canción popular mexicana. Hoy se anunciaron los ganadores, todos ellos ciudadanos comunes y corrientes que serán apoyados y capacitados profesionalmente. 
Ma. del Refugio Melchor
02 diciembre 2014 19:44 Última actualización 02 diciembre 2014 19:49
Esta beca busca estimular el talento nato de aquellos mexicanos que deseen triunfar en el ámbito de la música popular.

Esta beca busca estimular el talento nato de aquellos mexicanos que deseen triunfar en el ámbito de la música popular.

La música popular mexicana está llena de covers y refritos, por esa razón se creó la Beca María Grever, en apoyo de los nuevos compositores.

En total fueron ocho los beneficiados de la beca que se creó en el 2005. “Es una iniciativa de Auditorio Nacional, lo que buscamos es encaminar ese talento que siempre ha tenido México en composición, darle una salida para que la gente pueda conocerlo”, indicó Francisco Serrano, director de Desarrollo Corporativo.

En esta quinta edición, los triunfadores fueron Alex Salmón (19 años, Coahulia), César Iván Gómez (20 años) del Distrito Federal, Gustavo Lastra (45, DF), Lelevier Lizárraga (24, Sinaloa), Gerardo López Soto (30, DF), Juan Adolfo Moreno (34, DF), Marissa Soto (27, Sonora) y Alejandro Pérez (31, Chiapas).

Los beneficiarios tendrán que entregar un producto final al término de 12 meses. “Se entregan 20 mil pesos mensuales y el becario se obliga a poner su talento al servicio de la beca, no es una subvención, al término de un año tienen que entregar por lo menos un disco terminado”, explicó Serrano.

También tienen que asistir a una serie de tutorías y asesorías con compositores de mucho peso durante el año que tengan el beneficio de la beca, que también les apoya para que puedan ingresar a la industria musical. “Cuando se pasa a la maquinaria comercial se tiene otra problemática, los asesoramos para que puedan integrarse”.

El jurado estuvo integrado por compositores como Armando Manzanero, Guillermo Méndez Guiú, Leonel García, Yayo González y Amparo Rubín, quienes decidieron a partir de 670 propuestas de 30 estados. Incluso hubo concursantes octogenarios.

El proceso fue totalmente anónimo y, curiosamente, al final los ganadores resultaron ser ciudadanos comunes que compusieron baladas.