After Office

Dan a conocer proyectos culturales que serán beneficiados en 2015

El Conaculta explicó que los recursos se utilizarán para rehabilitar, equipar y mejorar diversos bienes inmuebles, entre teatros, salas de concierto, museos, bibliotecas, centros de formación, complejos culturales, casas de cultura y galerías, de 23 estados del país.

A través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), y por decisión de un jurado de representación nacional, en 2015 se apoyarán 52 proyectos como el Museo de la Música en México (Puebla), la Cineteca del Estado de México y el Centro Estatal del Conocimiento y las Artes de Durango.

Por medio de un comunicado, el Conaculta explicó que los recursos se utilizarán para rehabilitar, equipar y mejorar diversos bienes inmuebles, entre teatros, salas de concierto, museos, bibliotecas, centros de formación, complejos culturales, casas de cultura y galerías, de 23 estados del país.

Destacó que en la actual administración se ha invertido a través del PAICE más de mil millones de pesos para la infraestructura cultural del país, lo que equivale a 59 por ciento de lo ejercido en el programa desde su creación, en 1997.

Destacó que México posee la mayor infraestructura cultural de Latinoamérica, y por ello el programa fue creado como un mecanismo de alcance nacional para atender la construcción, rehabilitación, mantenimiento y optimización de la infraestructura cultural del país, bajo un modelo de cofinanciamiento.

Este proceso de selección es responsabilidad de una Comisión Dictaminadora, "integrada por un cuerpo colegiado de representación nacional, del que forman parte los titulares de cultura que representan a las regiones Noroeste, Noreste, Centro Occidente, Centro y Sur".

Además de los mencionados, el PAICE apoyará este año a proyectos como la renovación de la Sala de Exposición Permanente del Museo de Historia Mexicana de Monterrey y la segunda etapa de la Sala de Conciertos del Centro Cultural Tlaqná (Veracruz), del Teatro José Peón Contreras (Yucatán), del Teatro Ricardo Castro (Durango) y del Instituto Cultural Cabañas (Jalisco).

Otros beneficiarios son el Parque Museo La Venta (Tabasco); el Museo de Historia Antigua Casa Faya (Durango); el Centro Estatal de las Artes (Baja California); la Casa de la Cultura Los Laureles (Chihuahua); y el Centro Cultural y de Visitantes El Rule (Distrito Federal), por mencionar algunos.

El consejo refirió que los casi 600 millones de pesos que se usarán en 2015 provienen de la unión de esfuerzos del gobierno federal, a través del Conaculta, y de los estados, municipios e instituciones universitarias.

Resaltó que en "los 18 años del programa (1997-2015), el Conaculta ha invertido un total de mil 707 millones de pesos, destinados a mil 99 inmuebles, en 868 municipios".

También lee: