AFTEROFFICE
buena vida

Dan a conocer a los mejores 100 cocineros

Una publicación revela un listado polémico con 31 representantes de Francia. La revista francesa "Le Chef" publicó una lista con los 100 mejores cocineros del mundo, en la que Latinoamérica es prácticamente ignorada.
Myrna I. Martínez
09 febrero 2015 23:42 Última actualización 10 febrero 2015 5:0
No era requisito tener estrellas Michelin para estar entre los mejores cocineros de "Le Chef". (Cortesía)

No era requisito tener estrellas Michelin para estar entre los mejores cocineros de "Le Chef". (Cortesía)

La revista francesa Le Chef publicó una lista con los 100 mejores cocineros del mundo, en la que Latinoamérica es prácticamente ignorada. Esta selección se realizó a partir de una encuesta realizada a 512 chefs que ostentan dos o tres estrellas Michelin, por considerar a la guía de restaurantes como la institución líder en materia de gastronomía.

Cada encuestado, cuyos nombres se desconocen, proporcionó una lista con los cinco colegas que considera que representan y exaltan los valores de la profesión en su cocina. Curiosamente, en la lista predominan los franceses con 31, cinco de ellos están en el top 10, eso sin considerar a Alain Ducasse, cuyo establecimiento está en Mónaco. El primer lugar es Pierre Gagnaire, seguido por el legendario Paul Bocuse.

Después de los franceses se colocan como los favoritos los japoneses con 17 nombres, encabezados por el tres estrellas Seiji Yamamoto. Cabe destacar que el país asiático es el que cuenta con más estrellas Michelin del mundo.

Los estadounidenses y españoles siguen estando entre los fuertes de los conteos gastronómicos, con 10 y seis cocineros respectivamente. Entre los 10 primeros se encuentra también el español Joan Roca, de El Celler de Can Roca, el segundo mejor restaurante del mundo del año pasado; el californiano Thomas Keller y el suizo radicado en Nueva York Daniel Humm.

La presencia latina es prácticamente nula, sólo están los peruanos Virgilio Martínez y Gastón Acurio, y el brasileño Alex Atala. La encuesta tiene algunas sorpresas que no cuadran con la prestigiada lista de los 50 mejores restaurantes del mundo de la revista británica Restaurant y S. Pellegrino.

El chef René Redzepi, del Noma de Dinamarca, considerado el mejor restaurante del mundo, fue colocado en el lugar 21; por lo visto no está entre los 10 favoritos de sus colegas.

No era requisito tener estrellas Michelin para estar entre los mejores cocineros de Le Chef, puesto que la prestigiosa guía únicamente llega a Europa, Estados Unidos, Japón y China; este año por primera vez se publicará una guía latinoamericana, el seleccionado: Brasil.