AFTEROFFICE
Cultura

Dallas tiene un problema con el asesinato de JFK

El aeropuerto de Love Field en Dallas fue el punto donde el Air Force One se detuvo para que Lyndon Johnson tomará protesta como el nuevo presidente de Estados Unidos después de la muerte de John F. Kennedy.
Bloomberg
22 noviembre 2016 15:35 Última actualización 22 noviembre 2016 15:36
En menos de dos horas Lyndon Johnson tomó protesta como presidente de los Estados Unidos.

En menos de dos horas Lyndon Johnson tomó protesta como presidente de los Estados Unidos. (Foto: Bloomberg)

El presidente John F. Kennedy ha estado muerto durante menos de dos horas, cuando una jueza federal que usaba un vestido de puntos cafés se apresuró a abordar el Air Force One para llevar a cabo del juramento de parte de Lyndon Johnson, la esposa del recién fallecido presidente, aún con las manchas de sangre en su vestido rosado, se paró durante Johnson los 28 segundos que duró esta ceremonia.

Estos hechos ocurrieron el 22 de noviembre en 1963 en el aeropuerto de Love Field en Dallas seis millas al norte de la plaza donde Kennedy fue asesinado, a pesar de ello no verás en el aeropuerto ninguna señal o mención acerca de este hecho ocurrido hace 53 años más que una placa de bronce colocada en una pista muy concurrida que no es visible para el público.

“El punto es que hay gente joven que no posee algún recuerdo de ese evento”, dijo el abogado, Dan Branch, quien es un antiguo representante de Dallas que ha ayudado a que el lugar sea reconocido, “este es el hecho histórico más importante que ha sucedido en Love Field, la imagen donde Johnson hizo el juramento dentro del avión es la única cosa que la gente alrededor del mundo puede conocer acerca de Love Field.”

La falta de fotógrafos en ese momento provocó una investigación para saber cuál fue el sitio exacto donde el Boeing 707 fue estacionado para el juramento de Johnson, a pesar de ello el grupo liderado por Branch encontró una foto tomada por un empleado de la Administración Federal de Aviación desde un balcón que puede ayudar a hacer una suposición acerca de dónde se encontraba el Air Force One.

Historiadores de la Librería Presidencial en Austin y el Sixth Floor Museum en la Plaza Dealey en Dallas han trabajado desde 2009 para diseñar una exhibición por el 50 aniversario del asesinato de John F. Kennedy.

Esta exhibición llamada “Transición desde la tragedia: un presidente jura desde Love Field” estaba planeada para verse desde una ventana que daba hacia el punto donde se encontraba el avión, además sería acompañada de un holograma y fotografías de Johnson y Kennedy, pero las autoridades de la ciudad anunciaron al grupo que esta exhibición no se llevaría a cabo tras 18 meses de haberla preparado.

Paul Lusignan, un historiador del Registro Nacional de Sitios Históricos, menciona que el problema es que no se sabe qué nominar pues no hay un lugar exacto, “El Registro Nacional por lo regular no postula sitios vacíos por lo ocurrido en ellos si no posee características físicas.”

Oficiales en Dallas mencionaron que de cierta manera sí se conmemorará lo ocurrido en el aeropuerto con un memorial en el aniversario de los 100 años del aeropuerto.