AFTEROFFICE
CULTURAS

Dalí llega al Centro Histórico de la CDMX

El Atrio de San Francisco en el Centro Histórico de la Ciudad de México albergará 19 esculturas del artista surrealista español, las cuales fueron creadas entre 1975 y 1989, y están divididas en cuatro ejes: mujeres, surrealismo, el tiempo y caballos.
Notimex
07 diciembre 2017 18:57 Última actualización 07 diciembre 2017 18:57
salvador dalí

(Cuartoscuro)

Un total de 19 esculturas del artista español Salvador Dalí (1904-1989) que dan cuenta de las obsesiones, fobias, sueños y temas predilectos de quien es considerado uno de los máximos representantes del surrealismo, se exhiben a partir de este jueves en el Atrio de San Francisco, en el Centro Histórico de esta capital.

Dania Escalona, curadora de la muestra, señaló que el arte escultórico de este personaje que se caracteriza por su pericia artística como por su excentricidad y su impactante manera de ver la realidad, hace una última parada este 2017.

“Estuvimos en el Museo Soumaya, luego en Paseo de la Reforma y ahora estamos en el Atrio con una pieza menos, antes eran 20, ahora 19 por cuestiones de conservación, pero básicamente es loa misma muestra”, dijo.

1
 

 

Salvador Dalí


Bajo la premisa de que el museo puede salir a las calles, la obra de Dalí ha sido vista por diferentes públicos no solo de esta ciudad, sino muchas más, “porque diciembre es una de las épocas donde viene más gente a visitar el Centro Histórico y el Atrio es uno de los lugares virreinales más importantes de esta ciudad”.

Explicó que el público podrá apreciar en estas piezas la última etapa creativa de Dalí, a través de una serie de esculturas en bronce, “diferentes a las surrealistas que hacía en los años 20, es una fundición en bronce inspiradas en dibujos y pinturas de los años 30”.

Las obras que integran esta muestra están realizadas entre 1975 y 1989, poco antes de su muerte y están divididas en cuatro núcleos temáticos: mujeres, surrealismo, el tiempo y caballos.

1
 

 

dalí


Detalló a 28 años de la muerte de Salvador Dalí, el artista sigue dando de qué hablar “porque se trata de uno de los artistas que lleva al límite las cosas. Le gustaba provocar al público y eso es lo que hacen estas esculturas, provoca un cuestionamiento a cerca de la realidad, del tiempo, nos hace recordar cosas que ya creíamos haber olvidado, por eso se mantiene vigente”, destacó.

El visitante disfrutará de los relojes y cajones del Gabinete antropomórfico, así como piezas inspiradas en el arte clásico como Homenaje a Terpsícore, la musa de la danza y Venus espacial, así como en la literatura medieval: Ladi Godiva con mariposas o San Jorge y el dragón.