AFTEROFFICE
reflector

Cutberto López, la realidad llevada al escenario

El dramaturgo sonorense Cutberto López es autor de "La monarquía casi perfecta", que cumplió una temporada de octubre a diciembre en el Teatro Milán.
Rosario Reyes
04 enero 2016 20:44 Última actualización 05 enero 2016 5:0
Las obras "Durmientes" y "Desierto", han sido traducidas, publicadas y montadas en francés. (Cortesía)

Las obras "Durmientes" y "Desierto", han sido traducidas, publicadas y montadas en francés. (Cortesía)

El dramaturgo sonorense Cutberto López es autor de La monarquía casi perfecta, que cumplió una temporada de octubre a diciembre en el Teatro Milán.

Su primera obra política...
Tenía una deuda conmigo mismo de hablar de la política en México. Iba a ser con mucho humor, pero terminó siendo una cosa muy negra, un humor amargo, como es el país, donde el ejercicio del poder es perverso, obsceno.

Pero conserva el humor...
Sí, el tipo de humor que te sacude y te hace pensar: “¿de qué me estoy riendo?”. Por eso se llama originalmente El panfleto del rey y su lacayo; quería dar un mensaje claro.

La vigencia del texto...
Desgraciadamente será por muchos años. Mi fantasía es que un día un político de altos vuelos me cuente todo. Uno conoce lo que se les escapa, lo que un rival nos da a conocer, pero ellos tienen un pacto, una serie de códigos y mecanismos muy perversos, basados todos en la corrupción para que nada se sepa.

La realidad supera a la ficción...
Sí, por ejemplo, en este país hay muchos más muertos y desaparecidos que los que los medios pueden contar.

Conócelo
Internacional: Sus obras Durmientes y Desierto, han sido traducidas, publicadas y montadas en francés; Mujer lagartija, en alemán