AFTEROFFICE
CULTURAS

Cumple 50 años “Historia documental de México”

La primera edición del libro “Historia documental de México”, del doctor Miguel León Portilla, celebró medio siglo en la Feria Internacional del Libro en el palacio de Minería.
Notimex
22 febrero 2014 15:12 Última actualización 22 febrero 2014 16:2
Miguel León Portilla

Miguel León Portilla

CIUDAD DE MÉXICO.- El doctor Miguel León Portilla presentó el libro “Historia documental de México”, obra editada en diversas ocasiones en tres volúmenes y cuya primera edición celebró hoy sus 50 años en el marco de la XXXV Feria Internacional del Libro en el palacio de Minería (FILPM).

El historiador comenzó por explicar que historia documentada se entiende como aquella que incluye básicamente documentos primarios sobre cada época de la historia de un país, una ciudad, personaje o época, pues de no ser así, entonces se trataría de ciencia ficción, novela o alguna otra cosa.

“En el mundo hispanoparlante no son tan frecuentes como en el mundo anglosajón y, sin embargo, tienen un interés muy grande. Por ejemplo, en la Independencia de México, en lugar de hacer nada más la narrativa de que tal noche Hidalgo convocó al pueblo de Dolores y todo eso, se documenta”.


La historia documental publica junto con las crónicas y las narrativas de los acontecimientos, una serie de documentos básicos, subrayó.

“Otro ejemplo muy importante es ‘Los Sentimientos de la Nación’, de José maría Morelos y Pavón, el cual es un documento muy bello y que todavía tiene vigencia”, expuso.

León Portilla es el coordinador general del libro que se presentó esta tarde en una edición “actualizada y enriquecida con textos de historiadores y otros especialistas en diversas disciplinas, algunos de amplia trayectoria y otros de incipientes carreras, pero todos con grandes conocimientos del tema”, aseguró el doctor.

Durante el mismo acto, Alfredo Ávila Rueda, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas, comentó que él, como otros historiadores que han tomado parte en la elaboración y enriquecimiento de la obra, conoció la obra cuando era estudiante de bachillerato y eso lo marcó en su primera vocación.

“En buena medida, publicarla de nuevo tiene el mismo objetivo, invitar a los jóvenes para que se interesen no sólo por la historia, sino por lo que le da sustento a la historia, es decir, los documentos con los que se construye esa materia”, añadió en el Salón de Actos del Palacio de Minería, en esta ciudad.

La tradición de reunir documentos es muy vieja en México, tanto como el nacimiento del país independiente en 1821, año en que se proclama la Independencia de México, Don Carlos María de Bustamante comenzó a publicar una serie de documentos importantes para la historia de México”, concluyó.