AFTEROFFICE
REFLECTOR

Cumbre Tajín colaborará con Festival Glastonbury

La productora del Festival Cumbre Tajín Brenda Tubilla informó que este mismo año se dará el intercambio cultural y artístico entre el evento mexicano y su símil Glastonbury. Los británicos están muy interesados en el espectáculo de los Voladores de Papantla.
AP
25 marzo 2014 16:38 Última actualización 25 marzo 2014 16:38
Un artista de Los Zoyacapoteros durante su presentación en Cumbre Tajín 2014. (AP)

Un artista de Los Zoyacapoteros durante su presentación en Cumbre Tajín 2014. (AP)

El Festival Cumbre Tajín cerró este año con una grata noticia: un convenio de colaboración con el popular festival británico Glastonbury.

El convenio entre ambos festivales comenzará en junio, cuando la cultura totonaca asentada en el estado de Veracruz llegará al suroeste de Inglaterra para compartir su cosmovisión indígena. Se trata de un hecho sin precedentes que convierte a Cumbre Tajín en el primer festival latinoamericano que entabla un intercambio cultural con el festival creado por Michael Eavis.

"La participación de Cumbre Tajín iniciará este mismo año en Glastonbury. El próximo año, ellos (el festival británico) traerán algo especial a México, como una colaboración entre festivales hermanos", refirió Brenda Tubilla, productora general de Cumbre Tajín.

"No se trata de un intercambio musical como lo han hecho festivales como Coachella y Lollapalooza", aclaró. "Está más encaminado a compartir expresiones artísticas y culturales de ambos países".

Tubilla señaló que Cumbre Tajín comenzará en breve a trabajar en la aportación cultural que llevará a Glastonbury, tarea que realizarán en conjunto la producción del festival mexicano, el director de Cumbre Tajín Salomón Bazbaz y un consejo de abuelos totonacos que han mantenido viva esta cultura milenaria.

"El tema de los voladores de Papantla es un aspecto que le interesa mucho a Glastonbury, pero tendremos que sentarnos a platicarlo muy bien, porque no sólo es resolver la parte técnica, también está el aspecto místico y espiritual, como parte de las tradiciones del pueblo totonaca, y que es ciertamente el principal motor porque el que existe Cumbre Tajín", indicó la productora.

El rito de los voladores de Papantla es una vistosa ceremonia cuyos orígenes se remontan a la época prehispánica. Se basa en la leyenda de que una fuerte sequía se apoderó del territorio conocido como Totonacapan, cuna de la cultura totonaca, donde los sabios ancianos piden a un grupo de jóvenes castos que se internen en el monte y corten el árbol más alto y recto que encuentren para elaborar una ceremonia complementada con música y danza. En dicho ritual se ruega a los dioses por abundantes lluvias desde lo alto del tronco.

Tubilla adelantó que esta colaboración con Glastonbury - que se celebrará del 25 al 29 de junio con la banda canadiense Arcade Fire como plato principal -, será la primera de varios convenios que Cumbre Tajín planea establecer con festivales musicales y culturales en Inglaterra.

El cierre de Cumbre Tajín, en su décima quinta edición, llegó el lunes con las actuaciones de Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga, Los Ángeles Negros, Jenny & The Mexicats y Los Románticos de Zacatecas, quienes ofrecieron un emotivo espectáculo en el Nicho de la Música, asentado en el Parque Temático Takilhsukut, que durante cinco días reunió a unas 510 mil personas, de acuerdo con los organizadores.

El cartel musical de este año también incluyó a Jack Johnson, Tool, Primus, Puscifer, Vayijel, Babasónicos, Fobia, Illya Kuryaki, Los Amigos Invisibles, Afrojack, Nervo, Bajofondo y Edward Sharpe and The Magnetic Zeros.