AFTEROFFICE
CULTURA

Cuestiona Sifuentes veracidad de textos científicos

El escritor Gerardo Sifuentes aseguró en entrevista con EL FINANCIERO que los medios recurren mucho a los "estudios científicos", los cuales, dijo, en muchas ocasiones son un fraude.
Silvina Espinosa de Los Monteros
03 febrero 2014 23:32 Última actualización 04 febrero 2014 5:0
El escritor Gerardo Sifuentes es autor de "Planetaria", un libro que pone en duda el papel de la ciencia. (Archivo)

El escritor Gerardo Sifuentes es autor de "Planetaria", un libro que pone en duda el papel de la ciencia. (Archivo)

Advertir sobre la falta de crítica hacia la realidad en que estamos inmersos fue uno de los propósitos de Gerardo Sifuentes (Tampico, Tamps., 1974) al escribir el volumen de cuentos "Planetaria", el cual se presenta hoy a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Resultado de su experiencia como coordinador editorial de la revista Muy Interesante, dicho conjunto de relatos partió de noticias que el autor fue acumulando a lo largo de varios meses, y al cual dio forma con ayuda del I Ching, mejor conocido como "El libro de las mutaciones".

“Sitio”, “Enfermedad” y “Teatro” son algunos títulos del universo de 80 cuentos que integran Planetaria (Ed. Resistencia), libro al que su autor ha calificado como una entidad fractal cuyo hilo conductor, por muy vago que sea, está constituido por elementos comunes que se van repitiendo a través de personajes o situaciones concatenadas”.

En entrevista con EL FINANCIERO, Sifuentes comentó que buena parte de su trabajo a lo largo de casi una década ha sido estar al tanto de las noticias periodísticas del mundo científico.

“Creo que la ciencia a veces se sobreestima. A diario, nosotros nos enteramos de fraudes científicos. La entrada de una nota que dice: Un estudio científico revela que… se ha convertido en el nuevo Había una vez…”. Este es un hecho similar, dijo, a lo que hoy ocurre con Internet.

“Tendemos a creer que si algo aparece en la red, es cierto. ¿Cuántas notas científicas que hemos leído en portales de periódicos se han dado por ciertas sin ponerlas en tela de juicio? Todas esas versiones de la realidad, lo que hacen es poner a prueba nuestra capacidad de análisis”.

Para el también autor de "Pilotos infernales" (Premio Internacional Vid de Ciencia Ficción y Fantasía, 2002), lo que se hizo en este género durante el siglo XX, ya se materializó: “el científico loco ahora es visto como un héroe, los zombies ahora somos todos y los combates en el espacio ya se están dando. La ciencia ficción está cooptada por Hollywood e incluso por algunos best-sellers que ya también emplean esta clase de elementos que, por otra parte, son bastante previsibles”.

De cara al siglo XXI, Gerardo Sifuentes considera que se necesitan recursos no sólo para renovar la ciencia ficción, sino también para reinterpretarla y dotarla de elementos más lúdicos.

“Pienso que la ciencia ficción más original que se está haciendo en la actualidad se encuentra en videojuegos como Minecraft, donde uno construye su propio universo sin tener que pasar de niveles y sin límite de tiempo. La nueva ciencia ficción tiene que ser más interactiva: no sólo reflejar la realidad como se hacía en el pasado, sino cuestionarla, aprender a distinguir los simulacros en los que vivimos inmersos y presentar antídotos contra ellos”, advirtió.

Otro de los elementos que juegan en la era digital, abundó, es que la información corre demasiado rápido. “Las noticias se hacen viejas en minutos, por lo que los lectores ya no son iguales a los de antes: piden más interactividad. No es que quieran más acción o leer menos, sino involucrar más a fondo la lectura en sus vidas”.

Acerca del futuro, Sifuentes consideró que tanto los libros electrónicos como en papel deberán “darle más punzadas al lector” y estar más cerca de él, no inporta si se trata de cuentos, novelas o poemas.

“Desde mi perspectiva no me importaría, por ejemplo, un libro lleno de imágenes estáticas, pero que manejara un discurso, algo que bien podría ser uno de los grandes best-sellers en los siguientes 10 años”.

Así como en el siglo XIX los escritores aprendieron a usar máquinas de escribir y a finales del XX aprendieron a manejar computadoras y ahora redes sociales, Sifuentes consideró que los escritores del futuro necesitarán herramientas de programación para involucrarse con la gente, si es que quieren hacer llegar su mensaje.

En este sentido, Sifuentes ya ha puesto en marcha lo que será el complemento electrónico de su libro en papel. En la dirección de Internet: https://planetarias.wordpress.com, los lectores encontrarán un sitio de noticias fantásticas y surrealistas, que se irán convirtiendo en historias en las que ya no se podrá distinguir entre ficción y realidad, al tiempo que continúan el diálogo propuesto por ese ente fractal llamado "Planetaria".