AFTEROFFICE
DEPORTES

Cubana abandona Juegos Centroamericanos de Veracruz

La atleta cubana de tenis de mesa, Sandra Mustelier, desertó de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz 2014. Casos como éste se han dado desde hace varios años. 
AP
15 noviembre 2014 15:5 Última actualización 15 noviembre 2014 15:18
Sandra Mustelier (izquierda) fue campeona nacional de 2012. (Tomada de FB de la atleta)

Sandra Mustelier (izquierda) fue campeona nacional de 2012. (Tomada de FB de la atleta)

La atleta cubana Sandra Mustelier –practicante de tenis de mesa– abandonó la delegación de su país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz 2014, informaron autoridades cubanas. 

"Se conoció de la deserción de la tenis de mesa Sandra Mustelier, quien no llegó a acreditarse en Xalapa, sede de ese deporte", informó el viernes el diario oficial Granma.

Mustelier, de 28 años, fue campeona nacional en 2012 y era una de los más de 300 deportistas cubanos que competirán en Veracruz, en el regreso de Cuba a la cita regional, tras no participar hace cuatro años en Mayagüez, Puerto Rico.

Los medios de prensa locales no han reportado declaraciones de las autoridades deportivas cubanas presentes en Veracruz.

La deserción de la tenista de mesa cubana se agrega a la lista de los deportistas que en los últimos años desertaron, por lo general para viajar a Estados Unidos. Los casos más sonados son los de una veintena de peloteros que salió de Cuba en los últimos cinco años y firmaron contratos millonarios en Estados Unidos.

Las autoridades deportivas de la isla denunciaron en diversas oportunidades el "robo de talento", producto de la política de embargo económico de Washington contra La Habana desde hace más de cinco décadas. En los Centroamericanos de 1993 en Ponce, Puerto Rico, más de 40 integrantes de la delegación cubana solicitaron asilo.

Cuba ha dominado la justa regional desde la edición de Panamá 1970 hasta la fecha, sólo cedió el primer lugar por naciones en las ediciones de San Salvador (2002) y Mayagüez, Puerto Rico, (2010), en las que no asistió porque consideró que no estaba garantizada la seguridad de su delegación.