AFTEROFFICE
DEPORTES

Tras 50 años ausente, Cuba estará en la Serie
del Caribe

Tras 50 años de ausencia por la prohibición del beisbol en Cuba, los Azucareros de Villa Clara vuelven a la Serie del Caribe como invitados, por lo que no podrán cobrar premios si ganan el torneo.
Domingo Aguilar Mendiola
03 febrero 2014 23:12 Última actualización 04 febrero 2014 5:0
Etiquetas
Los cubanos participarán en la Serie del Caribe gracias al gobierno de EU. (Reuters)

Los cubanos participarán en la Serie del Caribe gracias al gobierno de EU. (Reuters)

La Serie del Caribe en Margarita, Venezuela, le dio la bienvenida a Cuba después de más de 50 años de ausencia.

Los Azucareros de Villa Clara, campeones de la liga cubana en 2012, retomaron la competencia que habían abandonado en 1960, último año en el que participó una novena de la isla, debido a la prohibición del deporte profesional que llevó a cabo Fidel Castro, tiempo en el que además consiguieron el título con los Elefantes de Cienfuegos.


Después de este periodo, los actuales jerarcas cubanos reaparecieron con tres derrotas en el clásico de febrero, la primera ante los Naranjeros de Hermosillo, la segunda contra el equipo local Navegantes del Magallanes, y la tercera contra Tigres de Licey de República Dominicana.

Cuba llegó como invitado a esta serie, lo que significa que sus jugadores no podrán cobrar premios en caso de ganar el torneo. La participación de este equipo fue permitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos, a pesar de las leyes de embargo económico contra la isla.

De 1949 a 1960 las escuadras cubanas obtuvieron el campeonato siete veces; de ellas, las últimas cinco fueron consecutivas (1956-1960). De 1961 a 1969 no hubo Serie del Caribe y su reinstauración se dio hasta 1970 con tres equipos: Magallanes (Venezuela), Ponce (Puerto Rico) y Licey (República Dominicana). Directivos caribeños, dirigidos por el puertorriqueño Rodrigo Otero Suro (uno de los fundadores del torneo), invitaron a México a que formara parte de los partidos en 1970 y el país azteca inició sus participaciones en 1971 con los representantes actuales: los Naranjeros de Hermosillo.

En el 2014 a los Azucareros les queda un sólo partido por disputar hoy y es contra los Indios de Mayagüez de Puerto Rico.

Los cubanos saldrán a ganar para evitar ser el primer eliminado del torneo, sin embargo, ya no dependen únicamente de su propio desempeño, además de que el encuentro no será fácil, pues los Indios también pelean la permanencia en el certamen.