AFTEROFFICE
buena vida

Cuba… está de moda

Con la modelo Stella Tennant como figura, Chanel lanza su nueva colección hoy en La Habana. La casa francesa desplegará todo su glamour en el emblemático Paseo del Prado, al presentar por primera vez en América Latina su colección Crucero 2016-17.
Vivian Núñez / Corresponsal
02 mayo 2016 22:1 Última actualización 03 mayo 2016 5:0
La pasarela terminará en la noche de este mismo día con un after party por invitación en la Plaza de la Catedral. (Especial)

La pasarela terminará en la noche de este mismo día con un after party por invitación en la Plaza de la Catedral. (Erick Retana)

La casa de modas francesa Chanel desplegará todo su glamour en el emblemático Paseo del Prado de La Habana, al presentar por primera vez en América Latina su colección Crucero 2016-17, en fuerte contraste con la austeridad con la que han vivido los cubanos durante más de medio siglo.

La inédita pasarela de vuelo mundial terminará en la noche de este mismo día con un after party por invitación en la Plaza de la Catedral, la misma visitada por el presidente Barack Obama en abril pasado, en otra expresión de los tiempos que corren en el único país con gobierno marxista del continente, tras el reinicio de relaciones con Estados Unidos el año pasado.

Otra pincelada al nuevo escenario nacional será la probable presencia en el desfile de modas de parte de los 700 estadounidenses y cubanos-americanos que viajaron el lunes a La Habana a bordo del crucero Adonia, primero de Estados Unidos que llega a Cuba en 57 años.

Hasta este lunes, los medios nacionales –todos públicos- no habían dado detalles de las actividades de la casa francesa en la capital del país y sólo algunas páginas web oficiales hicieron discretas reseñas de la exposición fotográfica Obra en proceso/Work Progress, del director creativo de la marca, Karl Lagerfeld, abierta en la Factoría Habana el pasado 28 de abril.

El modisto alemán ya se encuentra en la isla y este domingo visitó la exhibición en compañía de unas de sus musas, entre ellas la modelo británica Stella Tennant.

Con más de 200 instantáneas, la muestra estará abierta hasta el 12 de mayo como síntesis de la peculiar mirada de Lagerfeld, que va mucho más allá de la moda, para recorrer paisajes y arquitecturas mediante el empleo de múltiples cámaras y técnicas de impresión.

Se espera que en la pasarela de hoy participen más de 50 modelos de Chanel –incluida Stella Tennant- junto con igual cantidad de cubanos, entre ellos un nieto del ex presidente Fidel Castro, según la revista especializada Vistar Magazine. “El dato está confirmado”, aseguró la publicación en referencia al joven Tony Castro. La prensa oficial cubana no ha confirmado este anuncio.

Son esperados para la ocasión los modelos masculinos Jon Kortajarena, Jake Davies, Baptiste Giabiconi, Sebastien Jondeau y Brad Koening, entre otros. Igualmente participarían las cubanas Lupe y Yohana, premiadas internacionalmente.

El Paseo del Prado, donde tendrá lugar la pasarela, fue construido en 1772, cuando la isla estaba bajo el dominio de España, pero fue un arquitecto francés, Jean-Claude Nicolas Forestier, quien lo remodeló en 1928, dándole la visualidad que todavía está vigente.

La exposición fotográfica y el desfile de modas forman parte del Mes de la cultura francesa en Cuba, que por su contenido y alcance –incluye exhibición de filmes y conferencias sobre temas diversos- reafirma el interés despertado por la isla en el país galo, cuyo gobierno ha llamado a su empresariado a aprovechar los cambios económicos iniciados en el país caribeño para adelantarse a un desembarco masivo de hombres de negocios estadounidenses.

COCO CHANEL Y SU APORTE A LA MODA
Es muy probable que Mademoiselle Chanel o Coco Chanel, seudónimo de Gabrielle Chanel (1883-1971), nunca imaginara el alcance de sus aportes a la moda y la perfumería, y mucho menos que vaticinara su irrupción en Cuba.

Su tiempo fue otro, el de la Primera y Segunda Guerra Mundial, cuando rompió la poco práctica elegancia francesa de la llamada Belle Époque para dar vida al aparente imposible de que la belleza fuera cómoda y que su ropa femenina conservara la delicadeza que la ha caracterizado hasta hoy.

Y precisamente en busca de ese toque tan especial es que los diseñadores cubanos, muy lejos de las pasarelas mundiales, estarán en primera fila hoy cuando arranque en el Paseo del Prado de La Habana un desfile de modas que ellos tampoco pudieron imaginar jamás.