AFTEROFFICE
buena vida

Cuba, el destino de moda para celebrar los XV Años

El deshielo ha convertido a la isla en el lugar favorito para celebrar la gran fiesta de las jóvenes. Los viajes Miami-La Habana se han vuelto frecuentes para las jóvenes que quieren festejar sus 15 años. No sólo les resulta atractivo; también económico.
AP
05 enero 2016 22:19 Última actualización 06 enero 2016 5:0
La series fotográficas se convierten en el gran interés de las festejadas; La Habana es un versátil escenario. (AP)

La series fotográficas se convierten en el gran interés de las festejadas; La Habana es un versátil escenario. (AP)

Los viajes Miami-La Habana se han vuelto frecuentes para las jóvenes que quieren festejar sus 15 años. No sólo les resulta atractivo; también económico. Una serie de recientes reformas al modelo cubano permitieron el surgimiento de algunas empresas privadas. Esta transformación, más la rehabilitación de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, ha impulsado la creación de estudios fotográficos y empresas de planeación que ofrecen una serie de servicios para las adolescentes que todavía tienen la ilusión del gran festejo.

Camila vive en Miami. Es hija de un conductor de camión que salió de Cuba cuando ella estaba en brazos. No recuerda nada de su vieja estancia en la isla, pero ahora tiene la oportunidad de gozar de la activa vida antillana justo cuando está a punto de celebrar sus primeros tres lustros de vida.

Se enteró de la existencia de Marbella Estudios, empresa que finalmente contrató gracias a la sugerencia de una amiga que vive en la Florida y a la que ya le hicieron sus sesiones de fotos de tan importante fecha.

1


XV Años

Enclavada en una casa de estilo art decó en el poblado de Guanabo, a unos 30 minutos en coche desde La Habana, Marbella Estudios actualmente tiene 12 empleados entre fotógrafos, estilistas y camarógrafos. Ofrece más de 500 vestidos diferentes y tres vestuarios para que las niñas se cambien. Ah, y también tienen un calendario lleno de citas. Su propietaria, Sara Medina Vigor, dice que cerca del 60 por ciento de las casi 500 niñas a quienes se les hace un estudio de fotografía provienen de otros países, y que julio y diciembre son los meses de temporada alta.

Las primeras evidencias de la aparición de estos negocios encargados de documentar el tradicional festejo se dieron en las puertas de los descascarados edificios de La Habana. También abundan anuncios en páginas web como Revolico.com. Muchos de estos estudios son manejados por ex profesionales estatales que compraron cámaras con la ayuda de sus parientes estadounidenses y que vieron que la toma de fotografías era mucho más rentable que un salario mensual.

La sesión fotográfica de ocho horas de Camila terminó con el rodaje de un video en la playa. En febrero regresará para celebrar su fiesta en el Hotel Meliá Cohiba, cerca de Malecón. “Cuba está de moda”, dijo su padre Eliécer López Rufin. “Todo el mundo quiere venir a hacer su fiesta acá”.

1


XV Años