AFTEROFFICE
deportes

Cuba, aún lejos de acuerdo con Grandes Ligas

Cuba y las Grandes Ligas de Estados Unidos están lejos de alcanzar un acuerdo sobre la transferencia de jugadores, incluso con las nuevas medidas estadounidenses que podrían facilitar los fichajes, dijo Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Beisbol.
Reuters
16 marzo 2016 14:49 Última actualización 16 marzo 2016 15:8
Si las Grandes Ligas logran un permiso especial, los beisbolistas de Cuba no tendrían que desertar para buscar otras oportunidades. (AP)

Si las Grandes Ligas logran un permiso especial, los beisbolistas de Cuba no tendrían que desertar para buscar otras oportunidades. (AP)

LA HABANA.- La Federación Cubana de Beisbol y las Grandes Ligas de Estados Unidos están lejos de alcanzar un acuerdo sobre la transferencia de jugadores, incluso con las nuevas medidas estadounidenses que podrían facilitar los fichajes, dijo el miércoles un alto funcionario del deporte en Cuba.

El gobierno del presidente Barack Obama anunció el martes nuevas regulaciones que flexibilizan las restricciones al comercio y los viajes con Cuba, que incluyen una disposición que permite a los cubanos ganar salarios en Estados Unidos sin tener que cortar sus lazos con su país de nacimiento.

Las medidas fueron adoptadas por Washington antes de la visita que Obama tiene planeado hacer a Cuba entre el domingo y el martes próximo, durante la cual asistiría a un partido de exhibición de beisbol entre la Selección cubana y el Tampa Bay Rays de las Grandes Ligas estadounidenses. Funcionarios de Estados Unidos adelantaron que la enmienda sobre los salarios podría facilitar la firma de peloteros.

Pero Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Beisbol, dijo el miércoles a periodistas que su país y la Major League Baseball (MLB, por su sigla en inglés) ni siquiera han comenzado las negociaciones, que deberían dirigirse a abogados y representantes de jugadores.

"Esto es algo novedoso, por lo tanto tenemos que esperar", sostuvo Vélez. "Es una apertura. Esperamos que el procedimiento sea el mismo que para un jugador de cualquier parte del mundo, como tenemos nosotros en este momento en varios países incluyendo Japón", añadió.

La MLB y los funcionarios cubanos quieren normalizar las transferencias de los jugadores, pero el acuerdo permanece bloqueado por el embargo económico de Washington. Si las Grandes Ligas logran un permiso especial, los beisbolistas de Cuba no tendrían que desertar para buscar otras oportunidades.

El Departamento del Tesoro aún tiene que tomar una decisión sobre un eventual levantamiento de las restricciones. Un récord de 150 peloteros cubanos desertaron en 2015, secando a Cuba de sus mejores talentos que se exponen al peligro de caer en manos de contrabandistas.

Algunos de los mejores jugadores cubanos actualmente en Grandes Ligas son desertores, entre ellos José Dariel Abreu, de los Medias Blancas de Chicago; Aroldis Chapman, de los Yanquis de Nueva York; y Yoenis Céspedes, de los Mets.