AFTEROFFICE
deportes

Cuauhtémoc Blanco pondrá fin a 19 años como seleccionado

El polémico delantero alineará como titular contra Israel en el Estadio Azteca este miércoles, según palabras de Héctor González Iñárritu, director de Selecciones Nacionales, y jugará de 15 a 20 minutos.
Domingo Aguilar Mendiola
27 mayo 2014 0:16 Última actualización 27 mayo 2014 5:0
El delantero mexicano tendrá la oportunidad de liderar el primer triunfo de México ante Israel. (Cuartoscuro/Archivo)

El delantero mexicano tendrá la oportunidad de liderar el primer triunfo de México ante Israel. (Cuartoscuro/Archivo)

Cuauhtémoc Blanco recibirá una última oportunidad para despedirse de los aficionados de la Selección Mexicana mañana por la noche en el Estadio Azteca. El jugador que creó la “cuauhtemiña”, que daba pases de taco, pases con la espalda y ejecutaba tiros libres con precisión, regresará a la casa del conjunto tricolor para recibir un homenaje y acompañar al conjunto nacional en el último partido en México previo al Mundial de Brasil 2014.

Cuauhtémoc alineará como titular contra Israel en el Estadio Azteca, según palabras de Héctor González Iñárritu, director de Selecciones Nacionales, y jugará de 15 a 20 minutos. La última vez que Blanco empezó un partido con el equipo nacional fue el 22 de junio de 2010, cuando México enfrentó a Uruguay en el Mundial de Sudáfrica.

Han pasado 19 años desde que el actual jugador del Puebla debutó con la playera tricolor el 1 de febrero de 1995 en un amistoso en Estados Unidos, coincidentemente contra la Garra Charrúa, bajo la dirección de Miguel Mejía Barón.

A menos de un año de que se cumplan dos décadas de aquel encuentro, el nacido en el DF ha cosechado éxitos importantes, tanto a nivel individual como colectivo: la conquista de la Copa Confederaciones 1999, torneo en el cual también se consolidó como el máximo goleador histórico del torneo con nueve goles (en ocho partidos), cifra que empató el brasileño Ronaldinho Gaúcho (13 partidos); ha sido el único mexicano en marcar en tres copas del mundo distintas (Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010), dos de ellas consecutivas, y en la más reciente se convirtió en el jugador nacional más viejo en anotar en una; ganó dos Copas Oro de la Concacaf en 1996 y 1998; participó en tres Copas América y los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

El último ídolo de la afición mexicana acumula 121 partidos con la casaca verde, lo que se traduce en 8 mil 32 minutos sobre el césped, 39 dianas y presencia ininterrumpida desde 1995 hasta 2010 en las convocatorias para el combinado azteca (Ricardo Antonio Lavolpe, estratega con el que no llevaba una buena relación personal y lo dejó fuera del Mundial de Alemania 2006, lo convocó para un partido amistoso contra Noruega, en el que inició de titular).

Suena lejano aquel 2 de diciembre en que el último referente del América apareció en la Primera División nacional ante el León, pero Cuauhtémoc Blanco se ha mantenido en la memoria de los aficionados mexicanos gracias a su capacidad en la cancha y entrega por la Selección, en la cual siempre va a estar “para ayudar”, según sus propias palabras.

Mañana, el polémico jugador tendrá la oportunidad de liderar el primer triunfo de México ante Israel, pues de dos enfrentamientos previos, los aztecas perdieron en 1975 y el siguiente lo empataron en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.