AFTEROFFICE
CULTURAS

Cuarón es mexicano
a su manera: Bartra

Para el antropólogo y sociólogo mexicano Roger Bartra, la discusión sobre si el Oscar de Alfonso Cuarón debe dedicarse a México es absurda. Además, sostiene que, en el fondo, existe en el país un gran menosprecio a lo que viene de afuera.
Redacción
03 marzo 2014 21:44 Última actualización 04 marzo 2014 5:0
Alfonso Cuarón al recibir su premio como Mejor Director.

Alfonso Cuarón al recibir su Oscar como Mejor Director. (Reuters)

Cuando las redes sociales se mueven, piedras llevan. Desde que Alfonso Cuarón recibió el Oscar como mejor director del año pasado, Twitter y Facebook comenzaron a ser parlamentos de “la mexicanidad”. Que si el premio era del país en el que nació. Que si era suyo y nada más. Debate de bajo calado, estadio para medir las caras de la moneda sentimental.

Para Roger Bartra, autor de "La Jaula de la Melancolía", la discusión es absurda, sin sentido. “Son rostros fuertes de una idea de la mexicanidad sustentada en afirmaciones nacionalistas. Los que suponen que Cuarón debe presumirse como mexicano entero, sin darse cuenta suponen que lo que no es del todo mexicano es falso. Pertencen a una identidad que se siente en peligro. Creo que la discusión debería ir en otro sentido: ¿es una buena o mala la película de Cuarón; es buena o mala la fotografía de Lubezki?”.

Cuando Bartra publicó aquel libro en el que se propone entender la identidad nacional, no fueron pocos los que le cuestionaron justamente “por no ser del todo mexicano”. Bartra expande los horizontes: en el fondo hay un gran menosprecio a lo que viene de afuera.

“Vivimos en una época en la que cada quien puede sentirse tan mexicano como quiera; tan indígena como se le ocurra, o tan francés o tan gringo. No veo ningún mérito en presumir un premio para todo el país cuando el que lo ha ganado es Cuarón. Y su película es muy buena”.

Las redes sociales fueron otra vez escenario de un debate en el que hubo más rocas que río.Y punto. “Este premio me pertenece”, dijo la keniata de origen mexicano Lupita Nyong’o cuando le preguntaron cuánto de su Oscar como actriz de reparto tenía como origen
a México”.