AFTEROFFICE
culturas

Cuarón despabila las caras del cine nacional

En México, el cine de autor ha tomado la estafeta de los tres amigos: Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro. "Tal vez los diputados decidan que hay que darle más dinero al IMCINE, pero no sé cómo pueda ayudar eso al cine mexicano", dice Carlos Reygadas sobre el Oscar a Cuarón.
Rosario Reyes
21 diciembre 2014 22:32 Última actualización 22 diciembre 2014 5:0
"Gravity", de Alfonso Cuarón, logró hacerse en total de siete premios de la Academia. (Cuartoscuro)

"Gravity", de Alfonso Cuarón, logró hacerse en total de siete premios de la Academia. (Cuartoscuro)

Esta carrera comenzó con el siglo. Aunque Alfonso Cuarón había filmado en 1995 Little princess y en el 98, Great expectations, fue Y tu mamá también, producida por Jorge Vergara en 2001, la que le abrió las puertas a Hollywood.

El éxito de la cinta protagonizada por Gael García Bernal y Diego Luna, hizo que Cuarón fuera llamado por los estudios Warner para dirigir Harry Potter y el prisionero de Azkabán, la cinta más taquillera de quien se convirtió este año en el primer mexicano en recibir un Oscar como mejor director, gracias a Gravity, protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney. El filme logró hacerse en total de siete premios de la Academia.

Hace siete años, Cuarón no viajaba solo en su camino hacia el Oscar. La revista The Hollywood Reporter incluyó en su lista de los 50 Latinos más influyentes en Estados Unidos a los directores mexicanos conocidos como “los tres amigos”. Es decir, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y el protagonista de este recuento. Cuarón competía por la mejor edición y mejor guión adaptado; no recibió ningún premio. Con Gravity consiguió los diplomas por mejor director, edición, fotografía y música original.

Alejandro González Iñárritu estrenó en septiembre pasado en el Festival de Venecia Birdman, protagonizada por Michael Keaton, Edward Norton, Naomi Watts, Zach Galifianakis y Emma Stone. Una de las favoritas en las nominaciones al Globo de Oro que abre la temporada de premios, el 11 de enero. La gala es considerada la antesala del Oscar, que anunciará a sus nominados el 15 de enero.
La generación que viene

En México, el cine de autor ha tomado la estafeta de los tres amigos. “Tal vez los diputados decidan que hay que darle más dinero al IMCINE, pero no sé cómo pueda ayudar eso al cine mexicano”, dice Carlos Reygadas acerca del Oscar obtenido por Alfonso Cuarón. “En México hay una industria de hecho bastante decente en comparación a nuestra economía, superior a nuestro nivel general”.

Reygadas y Amat Escalante (ganador en 2013 del premio al mejor director en Cannes por Heli, que fue propuesta por la Academia Mexicana para el Oscar a mejor película extranjera) forman parte del Taller Cinematográfico de Mantarraya Producciones, en el que ambos cineastas autodidactas comparten sus experiencias con alumnos de distintas disciplinas, reunidos para estudiar cine.

Amat asegura que los premios benefician a todos y si bien hay coincidencias en realizadores menores de 40 años (premios, temáticas), no cree que se geste algún movimiento cinematográfico en México. “El cine que me interesa no está hecho por un grupo, está hecho por individuos… sí es bonito que nos hemos hecho amigos, nos apoyamos y nos ayudamos aquí Carlos Reygadas, Gerardo Naranjo, Michel Franco, Diego Quemada-Diez, Daniela Schnneider, por amistad y por interés común”.

Mauricio Valle debutó en 2013 con Sobre ella, y este año escribió, dirigió y actuó en Dariela los martes. Inspirado en una generación de autores norteamericanos y en la nueva ola de cine francés, filmó una historia de amor sin guión en tres países. Él explica que en México hay dos corrientes: “el cine de autor y el cine comercial están tomando vertientes muy claras, el cine comercial está apostando por los géneros y el cine de autor tuvo una ramificación que viene de Carlos Reygadas y dos o tres autores que aparecieron en ese momento. Nuestra fórmula es la del cine de autor, ahí cae otro cineasta como Gerardo Naranjo (Miss Bala), que tiene películas con muchos elementos del cine comercial”.

Con la empresa Filmadora Nacional, Marco Polo Constandse estrenó tres películas en 2014: Dariela los martes, de Mauricio Valle; Más negro que la noche; de Henry Bedwell, y Cásese quien pueda, que él mismo dirigió y que abrió el año como la cinta más taquillera en México, al recaudar 168.39 millones de pesos.

“Las cosas más arriesgadas que yo he hecho, las he hecho como productor”, dice en entrevista quien ha producido, entre otras, Después de Lucía, de Michel Franco, y Ventanas al mar, de Jesús Mario Lozano. Constandse asegura que en el extranjero el cine mexicano tiene mayor salida, “aquí, y no lo digo como algo negativo, lo que está funcionando a nivel comercial es más básico, de fórmula, en el extranjero se ve de todo, la distribución en otros países es más democrática”.


UNA CARRERA DE RESISTENCIA
Ya es mucha la obra: Alfonso Cuarón ha producido cintas como El espinazo del diablo, de Guillermo del Toro; Princesas, de Fernando León de Aranoa y Rudo y Cursi, de su hermano Carlos Cuarón. Es co-productor de El laberinto del fauno.

Reconocido: Este año, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, rindió un homenaje a Alfonso Cuarón por su labor cinematográfica.

Y no paran: 2015 podría ser el año de Alejandro González Iñárritu con Birdman y su antihéroe encarnado por Michael Keaton. La cinta tiene siete nominaciones a los Globos de Oro, una gala que marca las tendencias del Oscar. Birdman comenzó su ascenso con aplausos en el pasado Festival de Venecia y recientemente logró seis nominaciones a los Premios Independent Spirit, entre ellas la de Mejor Película.