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¿Cuánto cuesta un auto de Fórmula 1?

La Fórmula 1, máxima categoría de carreras de autos, vuelve a México, lo que permitirá ver sobre la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez algunos de los vehículos más veloces, pero también los más caros, sobre todo por el uso de piezas especializadas. 
Redacción
22 julio 2014 22:36 Última actualización 22 julio 2014 22:38
El RB10 de Vettel ha presentado múltiples fallas desde que comenzó el año. (AP)

Escuderías como Red Bull pueden gastar más de 400 millones de dólares en una temporada. (AP)

La Fórmula 1 regresará a tierras mexicanas en 2015, anunció este martes CIE, y tendrá como sede el Autódromo Hermanos Rodríguez, en el Distrito Federal.

Ver correr a escuderías como Red Bull, McLaren y Ferrari es observar millones de dólares rodando en la pista, pues cada segundo cuenta para ganar, lo que destaca la importancia de la inversión en el vehículo, además de la tecnología, investigación y desarrollo, el piloto y el personal.

Mientras algunas escuderías pequeñas tienen presupuestos estimados en alrededor de 80 millones de dólares, otras como Ferrari y Red Bull quintuplican ese monto, al gastar hasta 426 millones de dólares en la temporada 2013-2014, según cifras de Autosport, por lo que la distribución de los recursos es una decisión que puede llevarlos al podio o dejarlos en el camino.

Un coche de Fórmula 1 tiene 9 componentes básicos que lo hacen competitivo y digno representante de su escudería. El más importante y caro de todos es el motor, que tiene un costo aproximado de 7.7 a 10 millones de dólares (99 millones 674 mil 191 pesos a 129 millones 428 mil 997 pesos), según estimaciones de la página deportiva TSM Plug

Los componentes hidráulicos tienen un costo de alrededor de 160 mil dólares (2 millones 070 mil 863 pesos); el tanque de combustible, 110 mil dólares (1 millón 423 mil 729 pesos); el sistema de enfriamiento, 160 mil dólares (2 millones 070 mil 863 pesos); el alerón frontal y nariz de cono, 160 mil dólares (2 millones 070 mil 863 pesos), y el alerón trasero y el DRS (alerón trasero móvil), 80 mil dólares (1 millón 035 mil 439 pesos).

Además, el volante cuesta 50 mil dólares(647 mil 329 pesos); el monocasco de fibra de carbono cuesta 650 mil dólares (8 millones 415 mil 289 pesos) por chasis, y la caja de cambios, que se sustituye cada 6 carreras, tiene un precio de 480 mil dólares (6 millones 214 mil 367 mil dólares), según el portal.

La suma de componentes, contabilizando el precio del motor en 7.7 millones de dólares, da un precio total del coche de al menos 9.4 millones de dólares.

Según la BBC, cada llanta de Fórmula 1 tiene un precio de unos 325 euros (5 mil 665 pesos). Cada rueda tiene un uso máximo de 20 mil millas (32 mil kilómetros), pero usualmente los equipos renuevan las llantas durante la competencia cada 15 o 20 vueltas. Cada piloto tiene derecho a un máximo de 12 sets por evento que suma en total 48 llantas, es decir, 15 mil 600 euros (272 mil 154 pesos).

Si se multiplica esta cantidad por los 19 grandes premios de la temporada, se tiene una inversión de 296 mil 400 euros (5 millones 170 mil 542 pesos) en llantas.

Además, cada temporada cada coche puede usar hasta 8 motores, es decir, el gasto en este componente va de 61.6 a 80 millones de dólares por temporada. En caso de que utilicen más, el corredor es sancionado con 10 posiciones del gran premio en el que intente participar con el motor extra.