AFTEROFFICE
deportes

¿Cuánto vale LeBron James?

Ser King James tiene sus privilegios. Me alegra ser parte de una empresa tan grandiosa", dijo el basquetbolista al cerrar el contrato que lo une a Nike de manera vitalicia. En ese mismo periodo se adjudicó un estimado de 326 millones en patrocinios.
Roberto Estrada
08 diciembre 2015 20:28 Última actualización 09 diciembre 2015 5:0
Durante sus primeras 10 temporadas en la NBA, ganó poco más de 126 millones de dólares sólo en salario. (AP)

Durante sus primeras 10 temporadas en la NBA, ganó poco más de 126 millones de dólares sólo en salario. (AP)

Según Forbes.com, LeBron James es el sexto deportista que más ingresos tiene en el mundo, con ganancias anuales de alrededor de los 64.8 millones de dólares. Ser King James tiene sus privilegios.

"Simplemente estoy agradecido de que Nike, Phil Knight (director general) y todos hayan creído en un chico flacucho de 18 años, procedente de Akron, Ohio. Me alegra ser parte de una empresa tan grandiosa", dijo el basquetbolista el lunes luego de cerrar el contrato que lo une a la marca deportiva de manera vitalicia.

James ya había firmado un contrato por siete años y 90 millones de dólares con Nike poco antes del Draft de 2003, apenas a los 18 años. Entonces fue reclutado por los Cavaliers de Cleveland tras decidir que no cursaría la universidad y se convertiría en profesional.

LeBron cumple 31 años el 30 de diciembre. En cuanto a su relación de negocios con Nike una vez que se haya retirado, dijo que ha "conversado" sobre la posibilidad de crear su propia marca (como lo hizo en su momento Michael Jordan).

Según la página web Celebrity Net Worth, en 2014, el cuatro veces nombrado Jugador Más Valioso de la NBA tenía un patrimonio neto de 300 millones de dólares. Para la temporada 2013/2014, el deportista ganó 19 millones de dólares sólo en sueldo de su equipo de ese momento, el Heat de Miami, y alrededor de 53 millones de dólares en su relación con firmas comerciales, un ingreso anual total de aproximadamente 72 millones de dólares.

1


LeBron James firmó un contrato vitalicio con Nike. (Bloomberg)

Durante sus primeras 10 temporadas en la NBA, ganó poco más de 126 millones de dólares sólo en salario. En ese mismo periodo se adjudicó un estimado de 326 millones en patrocinios. Tiene actualmente acuerdos con docenas de compañías como McDonalds, Microsoft, State Farm, Beats by Dre, Coca-Cola, Dunkin-Donuts, Baskin Robbins Samsung y Nike. Además de respaldar Beats by Dre, LeBron también poseía el uno por ciento de la compañía. Cuando ésta fue comprada por Apple en 3 mil millones de dólares, James se embolsó 30 millones.

Jamás será Michael Jordan. Sos números lo dicen: sus dos derrotas en las finales de la NBA no le permitirán lograr el impecable récord del jugador de Chicago, pero LeBron ha escalado en marketing a un nivel extraordinario y ha tenido un enorme impacto en los negocios. Nike vendió 300 millones de tenis con su nombre sólo en Estados Unidos el año pasado.

También habría que mencionar el impacto del marketing digital y las redes sociales, con posibilidades prácticamente infinitas. La tecnología le brinda a James la oportunidad de superar a Jordan en el mundo del marketing. Por ejemplo, su tuit “No soy MJ, soy LJ”, fue recibido por sus 5 millones de seguidores, pero también fue consignado por todos los medios a nivel internacional. 

“No me puedo preocupar por lo que la gente dice de mí. Yo soy LeBron James, de Akron, Ohio. Nadie hubiera pensado que llegaría a este lugar. Con eso basta. Cada vez que entro al vestuario, veo mi número y el nombre James en la espalda de mi camiseta”.

Con el convenio con Nike, LeBron James ha dado un salto más para apoderarse del trono de Jordan.