AFTEROFFICE
DEPORTES

Cuánto cuesta correr con estilo

Gracias a los avances tecnológicos, trotar y correr se ha convertido en un deporte cuyo costo puede ser elevado. Tan sólo un par de tenis de marcas prestigiadas llegan a valer hasta 4 mil pesos...
Ma. del Refugio Melchor
03 abril 2014 21:7 Última actualización 04 abril 2014 5:0
La ropa deportiva y diversos gadgets permiten mejorar la experiencia de correr. (www.adidas.com)

La ropa deportiva y diversos gadgets permiten mejorar la experiencia de correr. (www.adidas.com)

Para salir a trotar no sólo se necesita un par de tenis y la determinación para mejorar la condición física, sino invertir hasta 14 mil pesos en un atuendo deportivo y accesorios que permitan correr sin perder el estilo.

Vestir las mejores marcas deportivas, monitorear el ritmo cardiaco con relojes de última tecnología, contar con un GPS y programas de preparación personalizados, requiere de una alta inversión.

Tenis de marcas prestigiadas se cotizan entre dos y cuatro mil pesos; los shorts van de 449 a 749 pesos y las playeras con la tecnología dry fit que absorben el sudor cuestan de 359 a 599 pesos.

Ahora cualquier teléfono inteligente cuenta con aplicaciones que ayudan a los corredores a llevar una bitácora de sus entrenamientos. Distancia, calorías y masa corporal son medidos con gran precisión. Otra gran ventaja es que los corredores pueden inspirarse con la lista de sus canciones favoritas.

Para los que se toman más en serio su práctica, aquellos que se preparan para carreras que van de los 10 kilómetros hasta un maratón (42.195 kms.), es imprescindible contar con un reloj deportivo que tiene funciones especiales.

Son aparatos tan precisos que cuentan con una serie de accesorios (bandas que miden el ritmo cardiaco, incluso bajo el agua) capaces de enviar a la computadora personal la información gráfica detallada de cada sesión de entrenamiento. Son muy útiles, pero caros, pues se cotizan de 6 a 9 mil pesos.

Con este equipamiento puede ser arriesgado correr en la calle o un parque, así que la opción es ejercitarse en un gimnasio donde, por ofrecer seguridad, aparatos sofisticados y albercas limpias, los costos se elevan aún más.

La membresía se cotiza entre 6 mil y 13 mil pesos, pero a ello se deberá agregar una mensualidad que varía entre mil 500 y 2 mil 790. El gasto vale la pena “porque te ofrecen mucho más que una clase de fitness”, afirma el entrenador Erick Reyes.

Reyes, quien es egresado de la Conadey trabaja en el gimnasio Sport City de Loreto, refiere que la mayoría de los usuarios son mujeres. “Calculo que serán un 80, 85 por ciento y van de los 22 a los 40 años”.
Los clientes acuden hasta tres horas diarias para ejercitarse. “Para las clases llevan ropa cómoda y calzado común”, explica el entrenador. Las prendas más sofisticadas las reservan para las competencias.

La gran satisfacción del preparador físico es apoyar a sus pupilos para que puedan completar sus metas.

La inscripción a estas carreras de fondo tiene un rango de precios de 200 a 600 pesos, indica Mario Maciel, de la empresa Nike.


Correr el maratón de Nueva York cuesta 260 dólares, si se tiene la fortuna de ganar el sorteo. Así lo hizo la mexicana Adriana Fernández, quien ganó la edición de 1999, momento cumbre de una trayectoria atlética que inició porque “quería bajar unos kilos”.

No todos los maratonistas pueden ganar una competencia tan importante, pero sí pueden obtener otros beneficios. La psicóloga Gabriela Orozco Calderón dice que al completar una prueba, el cuerpo emite dopamina, que brinda un goce especial al organismo, por lo que cualquiera tendrá el vigor para disfrutar de una vida sexual plena.