AFTEROFFICE
culturas

Cuando el arte y la tecnología se unen

Son artistas emergentes que se ocupan de revitalizar los espacios recuperados de la que fue una hacienda henequenera en Yucatán, en donde se desarrolla un proyecto de comunidad sostenible en el que el arte y la creatividad tienen un papel central.
Roberto Estrada
05 mayo 2016 15:29 Última actualización 05 mayo 2016 18:51
Arte digital, gráficos computacionales, arte interactivo, impresión 3D, y robótica son los llamados "nuevos medios". (Cortesía)

Arte digital, gráficos computacionales, arte interactivo, impresión 3D, y robótica son los llamados "nuevos medios". (Cortesía)

La Residencia de Arte: RSDNART es un proyecto que nació con el objetivo de apoyar a artistas emergentes en su exploración creativa al tiempo que se ocupan de revitalizar los espacios recuperados de la que fue una hacienda henequenera en Yucatán, en donde se desarrolla un proyecto de comunidad sostenible en el que el arte y la creatividad tienen un papel central.

La Galería Noox y Kankabal organizan por segundo año consecutivo esta residencia en el que 12 artistas exploran la coyuntura entre arte y tecnología. Ellos fueron seleccionados para participar del 2 al 30 de mayo en una hacienda que se encuentra muy cerca del Pueblo Mágico de Izamal, en Yucatán

En los últimos años, el crecimiento tecnológico le ha dado a la creación artística nuevas posibilidades de exploración y creatividad que están redefiniendo los elementos involucrados en la experiencia estética. Estas posibilidades se ven reflejadas, en parte, en lo que hoy se conoce como “nuevos medios", en donde se incluyen el arte digital, gráficos computacionales, arte interactivo, impresión 3D, y robótica, entre otras cosas. Ante estos cambios, es pertinente preguntarse de qué manera se transforma y enriquece la experiencia creativa y estética dentro de un nuevo contexto.

Con el objetivo de brindar apoyo técnico a los proyectos de los artistas residentes y fungir como artífices de su formación continua en las nuevas tecnologías y medios, este año los artistas contarán con el apoyo técnico del artista meridano Josué Abraham Palma. Él estará a cargo de impartir un taller en el que dará acompañamiento a los residentes para que trasladen su arte al formato mapping.

Dentro de las herramientas ya instaladas en la residencia se cuenta con proyectores de alta potencia y las máquinas necesarias para generar mapping de la más alta calidad. Este año incluyen talleres de creatividad e innovación que estarán a cargo de artistas y expertos en tecnología aplicada dirigidos a emprendedores y startups. El objetivo es difundir las diversas aportaciones del arte y la creatividad en el mundo de la innovación empresarial.

1
GALERÍA NOOX

El concepto de Noox galerías de arte surgió hace cinco años como resultado del deseo por integrar el arte dentro de todos los proyectos y brindar espacios de exhibición a artistas tanto emergentes como establecidos. La idea es aprovechar los espacios que acondicionan y recuperar en distintas partes de la Ciudad de México, Yucatán e Hidalgo, y convertirlos en lugares dedicados a la exhibición y promoción de arte. De esta manera se crea lo que podría llamarse una “galería dinámica”, pues se trata de espacios que a la vez tienen otras funciones y usos.

Hoy en día Noox ha completado ya 16 proyectos de recuperación y reacondicionamiento, muchos de ellos en edificios con valor histórico. En cada edificio existen espacios de exhibición, con obras que se van rotando cada tres o seis meses. De esta manera ofrecen a los artistas la posibilidad de exhibir su creación, y al público en general, la oportunidad de visitar los espacios y conocer la oferta de arte que se renueva constantemente.

Kankabal
1
KANKABAL

Con la intención de generar valor a la comunidad en Kankabal e incrementar su labor a favor de artistas emergentes, el año pasado se lanzó el proyecto RSDNART Kankabal en lo que fue una hacienda henequenera, que forma parte de los proyectos de recuperación de inmuebles de valor histórico. En ella se realizaron trabajos de restauración para reacondicionar el casco antiguo con absoluto cuidado y precisión en el trabajo de la restauración.

Siendo un espacio de retiro y relajación, su uso se dedica en gran parte a dar un impulso a la propuesta de comunidad en la que se busca integrar el arte y la cultura. El año pasado albergaron a 32 artistas de todo el mundo, quienes intervinieron a través de distintas técnicas y disciplinas los diversos espacios de la Hacienda. Algunos de los proyectos que realizaron han recibido atención por parte de distintos medios y figuras internacionales.

Este año la residencia incluye talleres de creatividad e innovación que estarán a cargo de artistas y expertos en tecnología aplicada dirigidos a emprendedores y startups. El objetivo es difundir las diversas aportaciones del arte y la creatividad en el mundo de la innovación empresarial.

Kankabal