AFTEROFFICE
DEPORTES

Cuando ejercicio
y altruismo toman el mismo rumbo

Cuando de juntan iniciativa privada, asociaciones civiles y comunidad pueden lograrse distintos beneficios. De eso se trata la Energizer Night Race, que celebrará su cuarta edición en el país el próximo 28 de marzo. 
Domingo Aguilar
24 marzo 2015 22:50 Última actualización 25 marzo 2015 5:0
La Energizer Night Race se realiza en distintas partes del mundo. Esta foto fue tomada en Buenos Aires.

La Energizer Night Race se realiza en distintas partes del mundo. Esta foto fue tomada en Buenos Aires.

La Energizer Night Race celebrará su cuarta edición en la Ciudad de México el próximo 28 de marzo para ayudar a localidades marginadas del país, llevándoles celdas solares y linternas con el apoyo de la asociación IluMéxico.

“En el planeta, alrededor de mil 400 millones de personas viven sin acceso a la energía, lo que representa casi un 20 por ciento de la población mundial. En México hay cerca de 640 mil hogares en estas circunstancias y no están todavía en planes de ser atendidos por la CFE porque están en zonas muy remotas y no les es rentable alcanzarlas”, explica Joel Martínez, gerente de Energizer.

La competencia, de 5 y 10 kilómetros, será de noche y cada participante recibirá una linterna que servirá para alumbrar el camino que inicia en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

Por cada uno de los inscritos se donarán 155 horas luz, cálculo que hace la empresa de pilas del apoyo que proporciona a las comunidades. “IluMéxico instala sistemas de energía solar; colocan páneles con un sistema llamado Prometeo (…) nosotros complementamos la labor de la asociación con linternas solares portátiles”, agrega Martínez.

“Hemos donado 1.6 millones de horas luz, y a través de IluMéxico hemos ayudado a 76 localidades en 29 municipios de seis estados de la República: Puebla, Querétaro, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Campeche”.

El Distrito Federal es la quinta parada en un tour que integra a nueve ciudades latinoamericanas. La primera competencia nocturna fue llevada a cabo en Buenos Aires en diciembre del año pasado, y la última será en Venezuela.