AFTEROFFICE

CronoGrafías Raritas, 1970-79

12 febrero 2014 4:17 Última actualización 28 junio 2013 6:6

[Cuartoscuro]


 
 
José de Jesús Sampedro
 
Zacatecas.- Concluyo: siempre habrá o aquella o ésta pop song (y distintivamente: debido siempre a una ignota serie de circunstancias de cuya inmune impunidad da fe nuestra metafísica, nuestra historia) que en cuanto suenan casi instauran un enigma que insinúan o que estipulan acaso ya desde el título, y que describen o que subliman justo durante el desarrollo mismo del tema que anticipa en su contiguo orbe ya el título (y que incluye, en ocasiones, hasta el ampo orbe de un subtítulo).
 
Permítaseme rememorar hoy aquí o a aquella o a ésta pop song, ilustrativas mutuas de mi barrunto y disolutivas mutuas para su introversión feraz en mi euritmia... 1970: 'Cracklin Rosie', Neil Diamond; nadie me intimó que giraba simple y llanamente alrededor de una bebida; 'Patches', Clarence Carter: media funky y media rapera cuando no tenía aún ni funk ni rap que la arroparan; 'Indiana Wants Me', R. Dean Taylor: una corta novela; tristísima; Dios, cómo lloré; 'Ma Belle Amie', Tee Set: infalible; pruébese en una fiesta donde todo afluya a un affaire.
 
1971: 'Ain’t No Sunshine', Bill Withers; oírla implica oírse redundando un psicodrama; 'Riders On The Storm', The Doors; repele; atrae; lo alterno a extremo la insufla. 1972: 'My Ding’A’Ling', Chuck Berry; una tenue trama infantil; un suntuoso duelo adulto; 'Sylvia’s Mother', Dr. Hook & The Medicine Show: desoladora; entre la telefonista y la suegra.
 

1973: 'The Night The Lights Went Out In Georgia', Vicki Lawrence; modelo a escala de un film noir traslativo; 'Frankenstein', The Edgar Winter Group: afortunadamente instrumental; muera el sufrimiento. 1974: '(You’re) Having My Baby', Paul Anka; meliflua; fundamentada en una frase apenas íntegra en la zarzuela; 'Clap For The Wolfman', The Guess Who: una indemne forma de extenuar, de parodiarse. 1975: 'You’re The First, The Last, My Everything', Barry White; en mi síntesis: qué demagoga; 'Killer Queen', Queen: metáfora y artífice del glam rock. 1976: 'Convoy', C. W. McCall; alégrense, camioneros; 'Disco Duck', Rick Dees And The Cast Of Idiots: probaría a verme ahora en la pista; me veo: yermo, angustiado.
 
1977: 'Torn Between Two Lovers', Mary MacGregor; premonitoria; la rota esfera del mago en la conciencia; 'Year Of The Cat', Al Stewart: inusitadamente cinética; fijeza inútil; murmura. 1978: 'Grease', Frankie Valli; inane, boba, aunque aun filósofa; 'Fool (If You Think It’s Over)', Chris Rea: dice que al adolescente que pierde un sueño le ocurre una tragedia; sólo a causa de ello la adhiero, la exhumo.
 
1979: 'My Sharona', The Knack; una oblicua luz de garage interceptándose en la larga curva de la cocina; 'MacArthur Park', Donna Summer: una muy aristocrática oldie; falta y vuela y sobra en su aura el Yo aquel que la custodia; 'The Devil Went Down To Georgia', The Charlie Daniels Band: country; mefistofélica; ordénese una cerveza y un whisky y percíbase una aureola de azufre; 'Chuck E.’s In Love', Rickie Lee Jones: nihilismo; unicidad; ficticia, cierta... Infusa vida, perpetua.