AFTEROFFICE

Cristina Pacheco celebra 35 años de tomarle el pulso a esta ciudad

12 febrero 2014 4:33 Última actualización 07 mayo 2013 19:45

[Cuartoscuro] "Aquí nos tocó vivir" es Patrimonio Cultural de los Pueblos por parte de la UNESCO.  


Notimex

"Ahora soy 35 años menos joven, pero sé muchas más cosas de las que sabía, no me duele el paso del tiempo en el sentido de que lo destiné minuto a minuto a perseguir un sueño, uno que nunca voy a alcanzar: el de tomarle el pulso a esta ciudad inmensa a donde llega gente de todas partes", destacó hoy la periodista mexicana Cristina Pacheco.


Pacheco fue homenajeada hoy por su programa "Aquí nos tocó vivir", en las instalaciones de Once TV México", donde develó una placa que le otorgó la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 2010, como Memoria del Mundo de México, por registrar la vida de la capital mexicana.


En el acto, la escritora recordó que gracias al apoyo de todo el equipo del programa también han tenido oportunidad de ir a distintos lugares de esta capital.


"Donde se oye la voz tímida de los niños o la voz de los ancianos. Hemos estado en los lugares de tragedia, reconstrucción, soledad, enfermedad, esperanza, rezos y de llanto. Insisto hemos querido estar en todas partes", expresó la conductora.


Acompañada por Jaime Labastida Ochoa, director de la Academia Mexicana de la Lengua, destacó que su proyecto es de contar la vida de esta ciudad a través de todos los medios posibles, uno de ellos la televisión, pero hay muchos lugares que le quedan por conocer, hay muchos sitios a los que ni siquiera podría acceder, es decir ni remotamente, "hay muchas personas a las que no voy a conocer, pero las que he conocido se quedaron en mí y son parte de mi vida, de mi familia y de mi historia".


Destacó que espera seguir trabajando siempre aquí, "no sé cuánto tiempo, ni me importa, el que me quede cumplo con mi destino, es lo único que tengo y es lo único que me interesa; además, en una comunidad tan basta siempre tiene que haber una persona rara o tal vez un poco loca que se proponga contar historias, historias e historias".


Durante el homenaje, Enriqueta Cabrera, directora general de Once TV México, dijo que es muy significativo entre muchas razones estar reunidos aquí, en primer lugar porque es un reconocimiento a Cristina Pacheco que ha llevado durante 35 años el programa "Aquí nos tocó vivir".


"Queremos aprovechar para referirnos a un reconocimiento muy significativo para nosotros, para Cristina, para el canal y para el programa, desde luego a todo el equipo que hace posible, que lo ha hecho y lo seguirá haciendo posible a lo largo de 35 años y más, este galardón significativo que hizo la UNESCO en registrar al programa como Memoria del Mundo de México y que está inscrito en el Patrimonio Cultural de los Pueblos de este organismo internacional, y que fue la placa que recién develó la homenajeada", explicó Cabrera.


Aclaró que no es que el reconocimiento sea nuevo, en el sentido de que se dio en 2010, pero les pareció muy importante resaltarlo en este 35 aniversario, porque hay que decir que es el único programa de televisión reconocido así dentro del Patrimonio Cultural de los Pueblos por parte de la UNESCO.


Ante ex directores de la televisora del Instituto Politécnico Nacional como Pablo Marentes y Julio Di Bella, así como de Yoloxóchitl Bustamante, directora general del IPN, adelantó que este reconocimiento es parte de una serie de homenajes que Once TV México le hará a Cristina Pacheco a partir de hoy.


Entre ellos, añadió, hay algunas cuestiones que pantalla como un documental dedicado a la trayectoria y al trabajo de Cristina y de su equipo de "Aquí nos tocó vivir".


Cristina Pacheco, escritora y periodista mexicana, nacida en San Felipe Torresmochas, Guanajuato, en 1941, estudió la carrera de Letras Españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México.


Inició su trayectoria periodística en 1960 y desde entonces ha colaborado en medios como "El Popular", "Novedades", "Sucesos", "El Son de México", "El Día" y "La Jornada", entre otros.


Como escritora ha publicado diversos libros como "La última noche del tigre", "La luz de México" y "Al pie de la letra".


Ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacional como el Premio Nacional de Periodismo, 1985; el Premio de la Asociación Nacional de Periodistas, 1986; la Medalla al Mérito Ciudadano, 2000, por su trayectoria periodística en temas de interés sociales y humano.


También, el galardón MUSA 2010, por su labor periodística en "Aquí nos tocó vivir"; El Lince de Oro 2011, que otorga la Universidad del Valle de México, y el Premio "Rosario Castellanos" 2012, entre muchos otros.