AFTEROFFICE
deportes

Crece la liga inglesa y también su Selección

De acuerdo con un análisis publicado por el departamento de mercadotecnia de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), Inglaterra sigue siendo el país que más invierte, seguido de España, Italia, Francia y Alemania.
Redacción
08 septiembre 2015 22:5 Última actualización 09 septiembre 2015 5:0
Wayne Rooney, gracias al tanto que consiguió de penal, se posicionó como el máximo goleador en la historia de su Selección. (Reuters)

Wayne Rooney, gracias al tanto que consiguió de penal, se posicionó como el máximo goleador en la historia de su Selección. (Reuters)

La Premier League de Inglaterra encabezó el gasto durante el periodo de fichajes de verano de este año con 996 millones de dólares, más del doble que cualquier otro torneo en el mundo.

De acuerdo con un análisis publicado por el departamento de mercadotecnia de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), Inglaterra sigue siendo el país que más invierte, seguido de España, Italia, Francia y Alemania. En comparación con el 2014, los recursos destinados a fichajes internacionales sólo aumentaron en Italia y Francia.

La FIFA detalló que el análisis de traspasos internacionales mostró que los equipos franceses invirtieron 270 millones, lo que equivale a un incremento de 65 por ciento con respecto al año pasado. Expuso que en contraparte, los equipos españoles gastaron 495 millones, lo que significó un descenso de 23 por ciento.

El director general de FIFA TMS, Mark Goddard, declaró que “la mayoría de los traspasos que aparecen en la prensa llevan asociadas grandes cantidades en concepto de costo de la operación, pero en realidad sólo en 13 por ciento de los casos se paga por el fichaje. Sin embargo, en todos los contratos se acuerda un salario para el jugador”.

El documento resaltó que desde 2013, los salarios de los futbolistas han constituido 57 por ciento del volumen de negocio del mercado internacional de traspasos. Las cantidades pagadas a otros equipos por los fichajes suponen el 41 por ciento, mientras que las comisiones de los intermediarios de los clubes representan el dos por ciento.

Expuso que 80 por ciento del volumen de negocio de los salarios acordados en traspasos internacionales desde 2013 corresponde a clubes de la UEFA, los cuales lideran la lista de salarios más elevados, seguidos de cerca por los equipos de la región asiática.

“En 2014, los equipos y los jugadores firmaron contratos por un valor de 6 mil 20 millones de dólares, lo cual, añadido a los 4 mil 70 millones pagados por los traspasos y a los 236 millones en comisiones a intermediarios, lo que da como resultado un valor de todos estos traspasos de 10 mil 330 millones”, especificó.

Durante este último periodo de fichajes, los países del Big 5 contrataron a mil 340 jugadores procedentes de equipos de otros países, lo que representa un aumento de cuatro por ciento respecto a 2014.
Los cinco países gastaron dos mil 396 millones de dólares, un incremento de dos por ciento.

La edición de este informe sobre los fichajes internacionales de verano de 2015 analiza las cifras oficiales de los traspasos internacionales de los cinco grandes mercados europeos.

BOLETOS A FRANCIA
Y así como la liga de futbol inglesa ha crecido en los últimos años por sus grandes inversiones, parece que su Selección ha encontrado la estabilidad necesaria para destacar nuevamente.

En el cierre de la octava jornada de la clasificación rumbo a la Eurocopa 2016 (a excepción de los integrantes del Grupo I), Inglaterra mantuvo el invicto al derrotar a Suiza con goles de Harry Kane (67’) y Wayne Rooney (84’), quien gracias al tanto que consiguió de penal se posicionó como el máximo goleador en la historia de su Selección.

Hasta ayer, el delantero del Manchester United compartía la marca con Bobby Charlton (49) en la misma cantidad de partidos (106).
“Evidentemente, no puedo negar que me decepciona el hecho de que el récord ya no sea mío”, reconoció Charlton. “Sin embargo, estoy absolutamente fascinado de que la marca pertenezca ahora a Wayne, como capitán de mi amado club y de mi país”.

En otro encuentro, Austria visitó y goleó a Suecia por 4-1 con doblete de Martin Harnik (38’, 88’), David Alaba (9’) y Marc Janko (76’), con lo que también obtuvo su pase directo a la justa continental del próximo año.

Con la derrota, el conjunto liderado por Zlatan Ibrahimovic, quien descontó al minuto 90, se ubica ahora en la tercera posición del sector G, por debajo de Rusia que venció 7-0 a Liechtenstein.

Por otra parte, el bicampeón de Europa, España,volvió a mostrar poca contundencia al derrotar a Macedonia por 1-0, con autogol del portero rival tras un tiro-centro de Juan Mata que pegó en el poste y luego en la cara del jugador.

Las fechas restantes que definirán a los próximos clasificados se jugarán entre el 8 y 13 de octubre.