AFTEROFFICE
CULTURAS

Creatividad y tecnología,
la apuesta de Tag CDMX

Ayer arrancó el festival #TagCDMX con el elenco de la serie Mad Men y el grupo The Flaming Lips. Tania Esparza, directora de esta nueva plataforma, asegura que lo que más le interesa es el enlace que existe entre el arte, la creatividad y la tecnología. 
Myrna Martínez
30 junio 2015 21:18 Última actualización 01 julio 2015 5:0
Wayne Coyne, vocalista de The Flaming Lips, ayer durante Tag CDMX. (FOTO: Alejandro Meléndez)

Wayne Coyne, vocalista de The Flaming Lips, ayer durante Tag CDMX. (FOTO: Alejandro Meléndez)

En tres años desde su fundación, la plataforma multicultural Tag CDMX se ha convertido en un generador de ideas creativas y artísticas, un enlace de interacción entre diferentes lenguajes con la tecnología.
Este encuentro, cuya tercera edición inició ayer, reunirá a diversas industrias de la creatividad a través de conferencias, talleres y presentaciones, hasta mañana en el Auditorio Nacional y el Campo Marte.

Al terminar la conferencia que ofrecieron los cineastas independientes Spike Jonze (director de cintas como Being John Malkovich y Her) y Bennett Miller (nominado al Oscar por la dirección de Capote y Foxcatcher), la directora de Tag, Tania Esparza, reconoció el crecimiento de este proyecto y espera que en corto tiempo las ideas aquí surgidas puedan materalizarse.

“El primer año fue aventarse el clavado, sin saber si saldría bien. Ahorita Spike Jonze y Miller se reían y decían que nadie de aquí sabe lo que realmente está pasando; todo está en la imaginación hasta que sucede. Pues así fue nuestro primer año”, recuerda Esparza en entrevista.

Tag CDMX fue creado por Arca, filial de Televisa, como la evolución natural de lo que antes fue Espacio. En esta segunda etapa, el enfoque del proyecto hace énfasis en la relación con la tecnología porque, explica Esparza, ahora es lo que utilizan los jóvenes de todo el mundo para comunicarse.

“En México el tema de las mentes creativas y culturales está teniendo un momento bastante importante; en todo el planeta existe un boom en las áreas de moda, diseño, cine, música, etcétera. Quisimos juntar estas dos cosas con la tecnología, nos preguntamos cómo podía ser utilizada de mejor manera para poder ayudar a impulsar las ideas creativas”, abunda la organizadora.

Tag ya se ha consolidado como un encuentro entre jóvenes y creadores, quienes se reúnen en una especie de gran laboratorio para compartir ideas y generarlas.

“La relación entre la tecnología y el arte ha sido muy orgánica, aquélla nos brinda todas las herramientas para que nosotros podamos también ser productores y no sólo consumidores de contenido. Algo característico de estas generaciones es que no solamente van al cine, también lo crean con un smarthphone, hay una relación horizontal creativa”, explica.

“El reto es no ser un festival más, que sólo vengas, te inspires y que pasen tres días y se te olvide; queremos tener presencia todo el año y seguir generando estos encuentros de vinculación”.