AFTEROFFICE
culturas

Crean cuenta satélite de estadísticas culturales

El titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, anunció que se difundirán los resultados de la cuenta satélite de estadísticas culturales, cuyos resultados están listos desde diciembre pasado, aunque se darán a conocer hasta la cumbre de fin de año.
Rosario Reyes
26 agosto 2014 10:20 Última actualización 26 agosto 2014 10:30
En América Latina solamente dos países han trabajado con este esquema, Chile y Colombia.

En América Latina solamente dos países han trabajado con este esquema, Chile y Colombia.

En un hecho sin precedente, una instancia cultural trabajó en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), para la creación de la cuenta satélite en cultura y de estadísticas culturales, informó en conferencia de prensa, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), durante el anuncio de las actividades previas a la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno que se realizará el 8 y 9 de diciembre en el puerto de Veracruz.

El funcionario anunció que se difundirán los resultados de la cuenta satélite de estadísticas culturales, cuyos resultados están listos desde diciembre pasado, aunque se darán a conocer hasta la cumbre de fin de año. “Es muy importante tener en cuenta en qué condiciones se encuentra la infraestructura cultural, quiénes son los especialistas en ello, cuáles son las zonas que hay que atender. Por primera ocasión, se ha creado una cuenta satélite con el INEGI, para hacer un recuento y conocer cuál es el consumo cultural, cuál es el uso que se da a la enorme infraestructura que México ha construido desde su periodo independiente, el patrimonio que nos identifica a todos, qué significado y qué uso le están dando los mexicanos y en general, qué es lo que debe apoyarse más en cuanto a contenidos culturales”.

En América Latina solamente dos países han trabajado con este esquema, Chile y Colombia. “Compartir experiencias con esos dos países y estimular a los demás participantes a que lo tengan, permitirá no sólo un mapeo cultural interno, sino la posibilidad de crear un verdadero espacio cultural de Iberoamérica”, aseguró el funcionario.

La cultura como un asunto de Estado
Bajo el lema “Iberoamérica: Siglo XXI educación, innovación y cultura”, la Cumbre Iberoamericana reunirá a representantes de todos los países de la región y observadores de países de habla portuguesa como Angola, Cabo Verde y Mozambique. Previamente, se llevarán a cabo los días 28 y 29 de agosto,la XXIV Conferencia de Ministros de Educación y la XVII Conferencia Iberoamericana de Cultura, que tendrán como marco una muestra teatral en la que participarán 40 compañías de 20 países. La inauguración del Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil será el 29 de agosto en el Palacio de Bellas Artes, sede, junto a otros foros como el Teatro El Galeón del evento que se extenderá hasta el 7 de septiembre.

Rafael Tovar y de Teresa destacó la relevancia de compartir con los países de la región las experiencias del Conaculta en los años recientes. “Lo que hemos logrado en los temas de la digitalización de nuestro patrimonio cultural, en la generación de contenidos y la tecnología, en los espacios culturales, la difusión, la experimentación y la creatividad”, dijo.

“Principalmente hemos trabajado en las plataformas editoriales y tendremos la oportunidad de compartir experiencias con los países participantes y de este modo ver cómo es posible tomar otra dimensión y otra posibilidad a la luz de las herramientas nuevas o no tan nuevas que tenemos a nuestra disposición”, destacó.

El Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil, es un estímulo para los artistas de la zona, aseguró el funcionario. “Que sepan que lo que se discute a nivel institucional tiene cabida plena en la producción artística”.

Ejemplo de ello, finalizó, son las iniciativas que desde 1997 bajo el concepto “Iber”, se han realizado en la región, a partir del primer programa, Ibermedia, que ha financiado más de 230 películas en los últimos 17 años. “Esto estimuló a crear nuevos programas que se han desarrollado muy exitosamente como Iberescena, Ibermuseos, Iberorquestas juveniles, Iberbibliotecas y los más recientes se crearon el año pasado en la reunión de Panamá, Ibermemoria sonora y audiovisual e Ibercultura viva, en el que se incluye la gastronomía. México participa en la totalidad de estos programas”.