AFTEROFFICE
CULTURAS

Coyoacán albergará lo mejor de la artesanía indígena

Más de 40 artesanos de la fibra vegetal visitarán este fin de semana el Museo Nacional de Culturas Populares como parte de la expoventa “Entre canastas, tenates y petates”, que tiene como objetivo mostrar el arte popular en los grandes espacios urbanos.
Eduardo Bautista
30 julio 2014 18:38 Última actualización 30 julio 2014 20:20
Decenas de objetos elaborados con fibras textiles serán exhibidos y puestos a la venta en Coyoacán. (Cortesía Conculta)

Decenas de objetos elaborados con fibras textiles serán exhibidos en Coyoacán. (Cortesía Conculta)

Los mexicanos están acostumbrados a ver, en cada esquina, decenas de artesanías populares.

Sin embargo, pocos tienen la oportunidad de conocer a fondo la compleja labor del artesano, por lo cual “es necesario que existan espacios museográficos dignos que difundan estas maravillas que se hacen en el país”, aseguró Irene Gómez, coordinadora de la expoventa “Entre canastas, tenates y petates”, la cual iniciará mañana jueves en el Patio Central del Museo Nacional de Culturas Populares (Hidalgo, 289. Col. Del Carmen) y concluirá el domingo 3 de agosto.

Un promedio de 40 artesanos – provenientes de 23 comunidades indígenas de 16 estados – ofertarán sus piezas elaboradas con fibras vegetales como el ixtle, la fibra de junco, la palma de jipi japa, la hoja de pino, el popotillo, el carrizo, la palma, el torote, la palma de sotol, el zapupe, el totomoxtle, la lechuguilla, la chuspata o tule y la paníkua.

“Hay mucho desconocimiento en los procesos artesanales. En esta expoventa la gente podrá interactuar directamente con los artistas populares, preguntarles sobre su trabajo, sobre cómo recolectan sus materiales y sobre cómo su labor impacta económicamente en sus comunidades”, señaló Gómez, quien desde hace más de una década trabaja con grupos indígenas desde la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta. 

Para reforzar esta interacción, mencionó, “Entre canastas, tenates y petates” contará con dos talleres: tejido en palma de sotol (Viernes, 16-18 horas) y tejido en carrizo (Sábado, 12-14 horas), los cuales serán impartidos por los mismos artesanos y tienen un cupo limitado de 30 personas por clase.

La idea de la expoventa, dijo, es “promocionar el arte popular mexicano, ya que ciertos sectores de la sociedad han olvidado las obras de arte que se hacen en nuestras comunidades”.

En este sentido, añadió, las grandes cadenas comerciales han contribuido al desinterés por las verdaderas artesanías. “En esos lugares luego se venden productos que ni siquiera son elaborados con materiales naturales. Justo para eso se realiza esta expoventa, para que la gente de las grandes ciudades reconozca a las comunidades y, de paso, las apoye económicamente”.

El patio del Museo Nacional de Culturas Populares se convertirá este fin de semana en un paseo cultural por la República Mexicana, pues estarán presentes artesanos de diferentes pueblos indígenas, como el Kumiai, Maya, Rarámuri, Otomí, Nahua, Purépecha, Zapoteco, Mixteco, Seris, Pames y Tének.

Entre los objetos que serán puestos a la venta habrá morrales, petates, cestos, canastos, tompiates, sombreros, figuritas, palmas, petacas, chiquigüites, esteras, miniaturas, juguetes y una infinidad de piezas más.

1
 

 

Artesanías
1
 

 

Artesanías
1
 

 

Artesanías
1
 

 

Artesanías
1
 

 

Artesanías