AFTEROFFICE
Deportes

Costos de infraestructura para Juegos Olímpicos en Río se incrementan

5.600 millones de reales (US$2.300 millones) en infraestructura para los Juegos Olímpicos de 2016.
Bloomberg
29 enero 2014 12:44 Última actualización 29 enero 2014 12:44
Río de Janeiro es la ciudad más grande de Brasil.

Río de Janeiro es la ciudad más grande de Brasil.

Las autoridades brasileñas anunciaron que se gastarán 5.600 millones de reales (US$2.300 millones) en infraestructura directamente relacionada con los Juegos Olímpicos 2016 en Río de Janeiro y esos costos irán aumentando a medida que se agreguen proyectos.

El anuncio de ayer tuvo lugar con meses de retraso y debido a la presión ejercida sobre los organismos públicos para que revelaran exactamente cuánto le costará a Río ser la primera ciudad sudamericana que organiza la competencia cuatrienal. Las demoras y los costos mayores de lo previsto para varios proyectos relacionados con la Copa Mundial de fútbol de este año han centrado la mira en los Juegos Olímpicos.

“Estamos empeñados en cumplir con lo programado”, dijo el ministro de Deportes Aldo Rebelo en una conferencia de prensa en que tuvo lugar en Río para anunciar los planes de gastos. “Es la primera vez que tenemos un consorcio de tres niveles de gobierno. Se trata de una iniciativa destinada a garantizar el éxito y la ejecución de todos los compromisos para organizar los Juegos Olímpicos en Río en 2016”.

El 24 de enero, el comité organizador de Río dijo que los costos para llevar a cabo el evento de dos semanas y media habían aumentado desde los 5.600 millones de reales estimados cuando Río ganó los derechos de organización en 2009 hasta 7.000 millones de reales. Su pliego de condiciones también decía que se gastarían 23.000 millones de reales en proyectos de infraestructura.

Ayer, se excluyeron de los costos de los Juegos Olímpicos muchas de las grandes inversiones como un metro y un puerto nuevos. Brasil declaró que gastará 26.000 millones de reales en la Copa del Mundo, lo cual incluye aeropuertos y rutas en 12 ciudades donde se desarrollarán los partidos. El año pasado, millones de personas salieron a la calle en manifestaciones cuyas quejas incluyeron el dinero que estaba derrochándose en eventos deportivos.

Proyectos con legado

El viceministro de Deportes, Luis Fernandes, dijo que poner todos los costos de la Copa del Mundo juntos confundió a la opinión pública brasileña, y por eso los organizadores de los Juegos Olímpicos decidieron elaborar un presupuesto más claro separando los proyectos con legado de los vinculados a los juegos. Las asociaciones con el sector privado representan más del 70 por ciento del presupuesto que se conoció ayer.

“Entendemos que debemos comunicarnos de manera más clara, eso es lo que estamos tratando de hacer aquí ahora”, dijo Fernandes en el evento en Río. “Es parte de lo que aprendimos. Se estaban tomando inversiones básicas en infraestructura, que le sirven al país en su conjunto, como partes de los costos de los juegos. No son parte de los juegos”.

Fernandes y funcionarios de los gobiernos estatal y municipal de Río se negaron a dar una estimación de cuánto costarían en definitiva los juegos, diciendo que periódicamente se proveerán actualizaciones. Se ha programado otra conferencia de prensa para marzo en la que se anunciarán detalles relacionados con las actualizaciones en materia de ferrocarriles, puerto y rutas.

Un estudio realizado por el Centro para la Gestión de Programas Importantes en la Said Business School de Oxford, Inglaterra, puso en evidencia costos superiores a los previstos en los últimos juegos de verano e invierno, con un gasto superior al asignado de 179 por ciento.