After Office

Cosmos vence a Cuba en partido histórico

El club Cosmos de Nueva York goleó 4-1 a Cuba el martes en un encuentro amistoso, el primero entre equipos de Estados Unidos y la isla después de los pasos anunciados en diciembre para el acercamiento de ambos países.

LA HABANA.- El club Cosmos de Nueva York goleó 4-1 a Cuba el martes en un encuentro amistoso, el primero entre equipos de Estados Unidos y la isla después de los pasos anunciados en diciembre para el acercamiento de ambos países. 

Lucky Mksona castigó a los cubanos con dos goles, el primero a los siete minutos y el otro a los 41. Anotaron también Sebastián Guenzatti a los 31 y Hagop Chirishian a los 34. Andy Vaquero anotó a los 50 el tanto de Cuba.

Bajo una lluvia pertinaz que impidió que el legendario Pelé —presente en Cuba— diera el saque inicial, el encuentro convocó a miles de personas que llenaron las gradas del estadio Pedro Marrero y que cantaron los himnos.

Al final del encuentro, los jugadores del Cosmos saludaron al público que los aplaudió y vitoreó, en particular al reconocido Raúl, quien fue capitán de la selección española y del Real Madrid por años. El pasado 17 de diciembre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Desde esa fecha el deporte no se quedó fuera de las visitas de estadounidenses a la isla. Los basquetbolistas estelares Dikembe Mutombo y Steve Nash dieron el primer paso, al encabezar una visita de la NBA a finales de abril.

Con este partido amistoso el futbol se adelantó al béisbol, un deporte más popular en ambas naciones, y que apenas anunció para este año un partido entre la selección cubana y una sucursal de los Orioles de Baltimore, según indicó la prensa de la nación caribeña.

En 2008 y por primera vez después de 61 años, Cuba recibió a la Selección de Estados Unidos en el marco de las eliminatorias para el Mundial de futbol Sudáfrica 2010. Para Cuba, el partido con el Cosmos le sirve de preparación para el cotejo contra el equipo de Curazao, el 10 y 14 de junio. Los cubanos están obligados a ganar ese duelo si quieren seguir en las eliminatorias regionales para el Mundial de 2018.

También lee: